Categorías
Mundo

Convocan a una huelga de 24 horas para exigir la salida de Daniel Ortega

Una “huelga ciudadana” de 24 horas ha convocado la oposición de nicaragüense para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Sin titubear, la oposición nicaragüense convocó a un nuevo paro nacional para exigir la salida de Daniel Ortega. La Unidad Nacional Azul y Blanco llamó a los distintos sectores de la sociedad a una huelga de 24 horas para el próximo jueves. Este sería el cuarto paro que se realiza en el país centroamericano desde abril pasado, cuando comenzaron las protestas contra el régimen sandinista.

“Llamamos a todos los sectores empresariales, comercios formales y ciudadanía en general a parar el país este 20 de diciembre y exigir la salida del régimen”, indicó en una declaración pública la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Este bloque fue creado en octubre pasado y está conformado por movimientos y asociaciones estudiantiles, políticas, académicas, profesionales, feministas, campesinos y empresarios.

La huelga ciudadana del próximo jueves es también para exigir la libertad de los “presos políticos y justicia para nuestros hermanos nicaragüenses asesinados por la dictadura”, explicó la Unidad opositora.

daniel ortega 1
Nicaragua vive una crisis desde el pasado 18 de abril.

Organismos humanitarios locales calculan en 674 los detenidos en el marco de las manifestaciones contra el régimen, iniciadas en abril pasado.

El Gobierno reconoce 273 detenidos, a los que califica de “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

Entre los detenidos más conocidos están los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, la comerciante Irlanda Jerez, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el veterano maratonista Alex Vanegas, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea y Christopher Nairobi Olivas.

Huelgas en Nicaragua

marcha nicaragua
Manifestaciones contra Ortega y Murillo.

La huelga del próximo jueves es el cuarto llamado a un paro nacional en Nicaragua contra el presidente Ortega desde que comenzó el conflicto en abril pasado.

  • El primer paro se convocó el 14 de junio pasado para obligar al régimen a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • El segundo fue el 13 de julio pasado para mostrar rechazo a la celebración anual sandinista conocida como “El repliegue”; y el tercero fue el 7 de septiembre para presionar por la libertad de los “reos políticos”.
  • La huelga del 7 de septiembre fue convocada por la Alianza Cívica, compuesta por empresarios, estudiantes, académicos, campesinos y sociedad civil, y que es la contraparte del diálogo nacional con el régimen para superar la crisis, un proceso que está suspendido.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al régimen de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Fuente: Infobae