Categorías
Venezuela Política

¡Impactante! Reapareció Leopoldo López y vea lo que dijo

El dirigente del partido Voluntad Popular Leopoldo López reapareció en la palestra pública tras un largo silencio mientras cumple condena en su residencia por un beneficio de casa por cárcel.

López aseguró que se debe “prevenir la corrupción, sancionar a los corruptos y recuperar el dinero robado a Venezuela”.

Estas palabra son parte de un escrito de López con fecha de 20 de abril de 2016, cuando el político se encontraba detenido en la cárcel de Ramo Verde y publicado ahora por Caraota Digital.

A continuación el texto completo publicado:

Tema capital, central, de mucha insistencia y relevancia para los venezolanos es todo lo relacionado con la corrupción. Es un tema que exige mucha escucha, mucho aprendizaje, mucho compromiso colectivo para enfrentarlo y derrotarlo y con el cual personalmente tengo un firme compromiso para su extinción en nuestro país.

Existe consenso en cuanto a que la corrupción está estrechamente correlacionada con graves violaciones de derechos humanos, en especial los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y pone en peligro la estabilidad de las naciones, de lo cual Venezuela es un ejemplo doloroso por todo lo que está actualmente padeciendo. La corrupción mata a nuestro pueblo.

Mi vocación por servir a la Mejor Venezuela pasa exactamente por definir, alcanzar y poner en ejecución efectiva un acuerdo nacional contra la corrupción y la impunidad, es decir, un compromiso de tolerancia cero con la corrupción. En ese acuerdo deben participar los partidos políticos, organizaciones sociales, académicas, gremiales, sindicatos, estudiantes, con la finalidad de crear un clima que permita una reforma integral del Estado y una relación transparente con la sociedad.

Se debe prevenir la corrupción, sancionar a los corruptos y recuperar el dinero robado a Venezuela. Hay que enfatizar la necesidad de la prevención, tanto en el sector público como en el privado, sin dejar de lado la penalización, la estricta aplicación de la ley y la recuperación de los bienes robados.

La lucha contra la corrupción requiere de un Estado más eficiente, más justo y más cercano al ciudadano. Las mejoras del Estado deben incluir el contar con funcionarios públicos bien preparados y bien remunerados que sirvan a los intereses colectivos del país; sensibilizar a los ciudadanos para que actúen contra el fenómeno de la corrupción como un problema que afecta directamente las raíces del sistema democrático y del Estado Social de Derecho y de Justicia.

La tarea fundamental debe ser alcanzar una debida administración de justicia, y ello pasa por respetar la autonomía, independencia e imparcialidad del Poder Judicial.

Es fundamental crear, mediante leyes, un marco institucional para establecer procesos de prevención y sanción destinados a frenar las prácticas corruptas y la expansión de la delincuencia organizada trasnacional. Existe un amplio abanico de acuerdos internacionales, firmados por Venezuela, que orientan y definen los pasos a seguir.

La transparencia es fundamental. Es necesario hacer públicos y accesibles a la ciudadanía los contratos, licitaciones, normativas y resoluciones de la Administración Pública, a través de medios informáticos, como los sitios Web y las redes sociales y fomentar los presupuestos participativos.

Necesitamos también estimular y respaldar las denuncias fundamentadas en indicios de corrupción, mediante garantías y procedimientos transparentes

Necesitamos también estimular y respaldar las denuncias fundamentadas en indicios de corrupción, mediante garantías y procedimientos transparentes para que los ciudadanos denunciantes se sientan protegidos al momento de exponer los casos.

En la parte ejecutiva, proponemos la creación de una Superintendencia contra la Corrupción que realice un diagnóstico y un plan de seguimiento de los casos de corrupción, cualifique y cuantifique los daños causados a la economía del país, su incidencia sobre la violación de los derechos humanos y establezca una agenda inmediata para la recuperación de bienes producto de la corrupción.

Esa Superintendencia estaría integrada por el Superintendente o Comisionado contra la Corrupción, quien actuaría como su coordinador general designado por las dos terceras partes de los Diputados de la Asamblea Nacional, un representante del Poder Judicial y uno de cada uno de los siguientes organismos públicos: Ministerio del Interior, Justicia y Paz, Ministerio de Relaciones Exteriores, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República, Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario, Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, Superintendencia de la Actividad Aseguradora, Superintendencia Nacional de Valores, Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y la Superintendencia de Bienes Públicos.

Vinculado a este tema observo que a veces hay análisis y propuestas que dejan un aspecto por fuera o se minimiza. Y yo quiero traerlo a la agenda del acuerdo nacional contra la corrupción. Me refiero a que sí es posible recuperar lo robado al país. ¡Y lo vamos a hacer!

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional bajo la conducción del diputado Freddy Guevara, prepara la Ley para la Recuperación de Bienes producto de la corrupción, la cual debe ser objeto de la más amplia discusión y consulta. La misma debe establecer los procesos a seguir para el análisis de los movimientos de capitales relacionados con la corrupción política en el sistema financiero nacional e internacional. Allí ya un paso sustantivo.

Debemos destacar que los procesos penales para la recuperación de bienes de la corrupción suelen ser muy complicados y largos, pero existe la alternativa de realizar procesos por la vía civil, previstos en la Constitución, conocidos como decomiso autónomo, civil sin condena, de lo cual hay numerosos ejemplos exitosos en otros países.

De manera que podemos afirmar categóricamente que una vez que logremos el cambio político, el marco jurídico y las estructuras institucionales necesarias, sumado al apoyo de la comunidad internacional, lograremos recuperar lo robado al país. Cuantiosos recursos que deben ser destinados a la recuperación de nuestro país y a la construcción de esa Mejor Venezuela.