Saltar al contenido

La autopsia de Diana Quer descarta una de las versiones de El Chicle

Queda descartada la posibilidad que muriese a causa de un atropello, como mantenía ‘El Chicle’ Juan Carlos Quer y Diana López Pinel podrán despedirse hoy de Diana en un funeral que los padres esperan poder celebrar en la más estricta intimidad. Anoche llegaron al tanatorio de La Paz, en Madrid, los restos de la joven, ­localizados el último día del año en el interior de un pozo de agua dulce, tras la confesión del autor de su muerte, José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’.

La autopsia ya ha finalizado y los forenses han tomado las muestras necesarias para realizar durante la instrucción nuevos análisis, si así lo solicitan alguna de las partes personadas. Lo poco que ha trascendido del informe que ya tiene en su poder el juez Félix Isaac Alonso es que Diana Quer murió estrangulada y no atropellada como sostiene el presunto autor de su muerte.

Ni en las radiografías, ni en los análisis de las partes blandas de cuerpo se apreciaban señales del atropello

Esa fue la versión que a día de hoy continúa manteniendo el acusado, quien declaró a la ­Guardia Civil que la noche del 23 de ­agosto del 2016 atropelló a la ­joven cuando maniobraba marcha atrás, en un tramo ­oscuro de Pobra de Caramiñal.

El cuerpo de Diana ha desmentido esa posibilidad. El antro­pólogo Fernando Serrulla se encargó del análisis exhaustivo de los huesos en las dependencias que el Imelga ( Instituto de Medicina Legal de Galicia) tiene en Verín. Ni en las radiografías, ni en los análisis de las partes blandas de cuerpo se apreciaban señales del atropello.

El informe no aclara si hubo agresión sexual

El informe preliminar detalla que existen “signos compatibles con la estrangulación” y por tanto “muerte de carácter homicida”. No determina, sin embargo, si hubo o no agresión sexual. Tampoco precisa el día de su muerte, aunque la sitúa en agosto del 2016. El forense ha enviado muestras al Instituto Nacional de Toxicología para proseguir con los análisis, así como la brida hallada en el fondo del pozo.

Habrá que esperar si las distintas partes personadas en el proceso difunden las conclusiones de la autopsia, y si finalmente los forenses pudieron determinar cómo murió Diana y si sufrió una agresión sexual. El abogado de ‘El Chicle’, Ramón Sierra, ya advirtió desde el momento en que aceptó llevar al acusado, al que conocía de un caso anterior de narcotráfico, que si la autopsia confirmaba la agresión sexual, renunciaría a la defensa. Lo cierto es que los forenses eran pesimistas en cuanto a la posibilidad de confirmar ese extremo.

‘El Chicle ‘ fue trasladado ayer de la prisión de Teixeiro a la cárcel pontevedresa de A Lama por cuestiones vinculadas con su seguridad. Mientras tanto, tanto la Guardia Civil sigue trabajando. Esta mañana se está realizando, con la ayuda de perros, una inspección más detallada en la nave de Asados en cuyo interior está el pozo en el que estuvo Diana durante 494 días.

La presunta violación de ‘El Chicle’ a su cuñada ha prescrito, pero el fiscal la tendrá en cuenta en sus informes

Es probable que la fiscal o el propio juez instructor citen a declarar a la cuñada de ’El Chicle’, la hermana gemela de su mujer que le denunció por violación cuando tenía 17 años. El caso ha prescrito. En su momento el acusado presentó varios testigos que reba­tieron la versión de la víctima, y el fiscal pidió el sobreseimiento y archivo de la causa.

Pero la Guardia Civil ha incluido esa denuncia en las diligencias por Diana, y tanto el juez como el fiscal tienen en cuenta ese suceso del 2005 cuando describen en sus informes la conducta de Abuín.