Categorías
Mundo

La increíble razón por la cual Japón está regalando casa

Un programa creado por el Gobierno japones regala casa abandonadas a las personas a cambio de que las cuiden, ya que en el país nippon existen muchas casa inhabitadas y deterioradas, es más tal parece que incluso el Gobierno le da dinero a los nuevos dueños para que renueven los edificios.

Las cifras de esta situación inmobiliaria son sorprendentes. Un informe del gobierno de 2013 indica que más de 8 millones de propiedades en todo Japón están desocupadas. De estas, casi un cuarto ha sido abandonado indefinidamente, ni para la venta ni para el alquiler, según reporta The Japan Times.

El medio indica que en Tokio, donde el 70% de la gente vive en apartamentos, más de 1 de cada 10 casas están vacías. Esta es una proporción más alta que en ciudades como Londres, Nueva York y París.

Ahora hay más casa abandonadas

Mencionaron que se espera que esta cifra aumente en las próximas décadas a medida que las muertes superen los nacimientos en una sociedad de personas mayores.

 “Más de 1 de cada 4 personas tienen 65 años o más”, argumenta el medio japonés.

Por su parte, el Instituto de Investigación Nomura proyecta que la cantidad de viviendas abandonadas aumentará a 21.7 millones para 2033.

Referido instituto también proyecta que la población de Japón, que llegó a su punto máximo hace casi una década, caerá un 30% para 2065, creando un grupo cada vez mayor de casas deshabitadas.

Los motivos del abandono

Son varios las razones y obedecen a razones culturales. Actualmente los japoneses se casan cada vez más tarde. Por tal motivo, tienen hijos a una edad más madura y compran casas más tarde que antes.

También hay otro motivo:

Los jóvenes prefieren cada vez más ir las ciudades y abandonan sus casas ubicadas en zonas rurales.

Según el diario digital El Confidencial, el abandono de casas también se debe a que los japoneses evitan mudarse a un lugar donde haya muerto una persona que vivía sola, que se haya suicidado o que haya sido asesinada. Incluso existe una web llamada Oshimaland donde se puede encontrar un listado de las casas donde han ocurrido estos sucesos.

La falta de mantenimiento

Japón no solo está regalando viviendas. Según detalla El Confidencial, el gobierno japonés está ofreciendo dinero a todas aquellas personas que quieran hacerse cargo de esos edificios para renovarlos y conservarlos.

The Japan Times también mencionó un estudio del 2015. La referida investigación indica que casi un tercio de los propietarios de viviendas abandonadas tienen la intención de mantenerlas en ese estado.