Categorías
Venezuela

La nueva traba que ponen los bogotanos a los desplazados venezolanos

Los habitantes de Bogotá, Colombia, se niegan a arrendarles algún inmueble a los desplazados venezolanos, y así lo afirma un cartel colgado en una ventana, donde reseña “Se arrienda: no venezolanos”.

Así lo reseña Noticias Caracol en un segmento noticioso que habla sobre la xenofobia que hay en suelo bogotano contra los desplazados venezolanos ¡Véalo!

Reportaje de los desplazados venezolanos en Bogotá:

Asimismo lo destacó uno de ellos, “esto es todos los días, nosotros salimos a buscar arriendo, trabajo, y por decir que eres venezolano te cierran las puertas”.

Por su parte, Teresa Riaño, habitante de la capital colombiana, indicó que a su vivienda llegó una familia de venezolanos que se niegan a pagar el alquiler, “ya llevan como seis meses, me deben la luz y el agua”, añadiendo además que al principio arrendó para ocho venezolanos, y luego se fue llenado su casa de personas que no conocía, “un señor del cuarto piso me dijo que habían como 50 venezolanos”.

Orlando Barragan, otro propietario, manifestó que tuvo que desalojar con orden judicial a los venezolanos que tenía alquilados, “ellos decían que en Venezuela no cobran el agua, ni la luz”.

Solución temporal para inmigrantes venezolanos en Colombia

Ante la ola de inmigrantes venezolanos el Gobierno de Colombia ofreció una solución temporal para los inmigrantes vulnerables. Para ello, se realizó una reubicación en un campamento para inmigrantes en el occidente de Bogotá.

El campamento fue instalado cuando la Alcaldía de Bogotá reubicó a los inmigrantes, quienes habían acampado cerca de la terminal de autobuses.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, afirmó que “la ciudad es de puertas abiertas” para los inmigrantes y que “responde a las necesidades” de esa población, pero recalcó que deben cumplir con las “normas y reglas de convivencia”.

Disturbios en el campamento de venezolanos en Bogotá

El pasado 19 de noviembre en un campamento para inmigrantes en el occidente de Bogotá se enfrentaron entre ellos y con la Policía por la repartición de alimentos.

La secretaria de Integración Social de Bogotá, Cristina Vélez Valencia, manifestó a periodistas que “la principal fuente de discordia dentro del campamento” son los alimentos que, según los venezolanos, son insuficientes, de mala calidad e incluso vencidos.

Los disturbios se generaron el lunes a la mañana y en ellos participaron varios inmigrantes que agredieron a la Policía y ocasionaron daños a las carpas del albergue.

En varios videos difundidos en redes sociales se ve a un grupo de venezolanos golpeando con palos a una persona e incluso uno de ellos amenaza con un cuchillo a otra.

“Estas personas ingresaron firmando un manual de convivencia y ese manual debe regir las condiciones en el campamento. Estas normas fueron rotas por algunas de las personas”, agregó Vélez.