Categorías
Venezuela

Mathias Krull soltó la lengua y mire a quién salpicó con su confesión (Detalles)

Este sábado, el banquero alemán Mathias Krull, confesó que participó activamente en una red de lavadores de dinero que utilizaban planes de inversión inmobiliaria y de falsas inversiones para ocultar fondos que eran sustraídos de Petróleos de Venezuela S.A.

Mathias Krull quien trabajaba para el banco de inversión suizo Julius Baer, fue sentenciado el 29 de octubre en un tribunal federal de Miami por su participación en un esquema para lavar al menos 1.200 millones de dólares robados a Pdvsa, la empresa estatal petrolera de Venezuela.

La página web La Patilla realizó la traducción del documento de su confesión en el tribunal federal de Miami, en el que narra como Mathias Krull y otros conspiraron para realizar transacciones monetarias y esconder, disfrazar y lavar cientos de millones de dólares en fondos que eran producto de actividades delictivas.

En la declaración, menciona a nombres como Raúl Gorrín, Malpica Flores, entre otros.

Juicio de Mathias Krull

El alemán Mathias Krull se declaró culpable de lavado de dinero en una corte de Miami como parte de una trama que blanqueó unos 1.200 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El exejecutivo del Banco Suizo aceptó un cargo de “conspiración para cometer lavado de dinero” en una demanda que también involucra a los venezolanos Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de Finanzas de PDVSA; Carmelo Urdaneta, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; Francisco Convit Guruceaga y José Vicente Amparan Croquer, alias “Chente”.

En su alegato, Mathias Krull admitió que ayudó a clientes privados de Venezuela a malversar unos 600 millones de dólares de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), a través de un plan de cambio de moneda extranjera en 2014. El año siguiente, el esquema de malversación se disparó a $ 1,2 mil millones, de acuerdo con su acuerdo de culpabilidad.

De acuerdo con el acuerdo de culpabilidad de Mathias Krull y la acusación formal, sus clientes en la conspiración incluían a Francisco Convit Guruceaga y tres conspiradores no identificados.

Mathias Krull fue arrestado en Miami en julio pasado, mientras que otro implicado, el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frier, fue detenido en Italia, donde hace frente a un proceso de extradición. El resto de los acusados no han sido arrestados.

Mathias Krull corroboró que en la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EEUU y otras partes que operaban como una red profesional de lavado de dinero.

Fuente: Maduradas