Categorías
Actualidad

Muere Carlos Sánchez quien dio vida al icónico Juan Valdez

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia confirmó este domingo el fallecimiento de Carlos Sánchez, quien por 37 años encarnó al icónico logo del café Juan Valdez.

Sánchez Jaramillo, quien interpretó al personaje Juan Valdez entre 1969 y 2006, falleció el sábado en la mañana en Medellín, Antioquia, a unos 268 kilómetros al sureste de la capital Bogotá, como consecuencia de una afección respiratoria, indicó el domingo el Comité de Cafeteros de Antioquia en un comunicado. Tenía 83 años.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Señor Carlos Sánchez quien dio vida al personaje Juan Valdez durante muchos años, y quien llevó con orgullo el nombre y el trabajo de los caficultores colombianos por el mundo. Recordamos y rendimos homenaje a su memoria”, informó la Federación el sábado en la noche en su cuenta de Twitter.

La imagen del hombre de bigote que recorre las montañas de Colombia con su poncho al hombro, su sombrero de paja y su mula Conchita fue creada en 1959 en una agencia publicitaria de Nueva York para promover las ventas de café colombiano en el exterior, dejando de lado las marcas particulares.

Carlos Sanchez

Con el pasar de los años, los productores cafeteros decidieron lanzar también la marca Juan Valdez e instalaron las primeras cafeterías, que en enero de 2018 sumaron 400 en Colombia y el mundo.

Nacido en 1935 en el municipio Fredonia, del departamento de Antioquia, Sánchez Jaramillo también fue pintor y cursó estudios de teatro. Fue el segundo hombre en encarnar al icono de los cafetaleros colombianos, unos 535.000 representados por la Federación.

El actor y cantante cubano José Duval, fallecido en 1993, fue el primero en representar a Juan Valdez. Tras el retiro de Sánchez en 2006, el caficultor antioqueño Carlos Castañeda tomó las riendas de Conchita.

Fuente: Sumarium