Categorías
EEUU

Otro asesor de Trump usa un truco sucio para salvarse de la cárcel

Los ex colaboradores de Trump siguen lanzando sorpresas a los Estados Unidos. Michael Flynn fue el primer asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump y su caso ayudó a las investigaciones sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016, por lo que podría pasar poco tiempo en la cárcel.

Flynn fue un colaborador clave que ayudó al Departamento de Justicia con varias investigaciones, dijo el fiscal especial Robert Mueller. Testificó al menos en 19 ocasiones con Mueller y otros fiscales y entregó documentos y comunicaciones.

“Su cooperación inicial fue particularmente valiosa, porque era una de las pocas personas con conocimientos a largo plazo y de primera mano”, indicó Mueller.

Los fiscales escribieron en un memorando de recomendación de sentencia, además de una sugerencia que no fue revelada. “La decisión del acusado de declararse culpable y cooperar probablemente afectó las decisiones de los testigos de primera mano relacionados”, consideró la fiscalía.

También se afirmó que Flynn ayudó con otras investigaciones, pero no se dieron detales.

“El acusado merece crédito por aceptar la responsabilidad de manera oportuna y ayudar sustancialmente al gobierno”, escribieron los fiscales.

El funcionario fue brevemente asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump y es el personaje más cercano al mandatario que logró un acuerdo de cooperación. Hace un año se declaró culpable de mentirle a la FBI sobre las conversaciones que tuvo con el Embajador ruso en los Estados Unidos en ese momento, Sergey Kislyak.