Categorías
Mundo Actualidad

¿Qué pasó con la “dama de rosa” de las noticias norcoreanas?

Desde hace ya varios años la presentadora Ri Chun-hee, ha dado a conocer las noticias más destacadas a través de la Televisión Central de Corea del Norte (KCTV), su imagen se quedó guardada en recuerdo de muchos norcoreanos debido a su llamativa vestimenta rosada que utilizó durante años ante el público debido a eso logró volverse famosa alrededor del mundo… pero hoy parece que todo termino.

En lugar de esta mujer de 75 años, los responsables de ese canal cada vez optan más por personas jóvenes con indumentaria de estilo occidental. Además, la cadena ha modernizado de manera notable el formato de algunos programas.

Kang Dong-wan, experto en la cultura norcoreana y profesor de la Universidad Dong-A (Corea del Sur), destaca que “el lema principal de la nueva era” que comenzó el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, “es mantenerse al día con el nuevo siglo y sus tendencias” y ese cambio se refleja en la elaboración de ciertos espacios televisivos.

Gracias a esta tendencia, los noticieros ahora se centran más en la gente que en la ideología. Así, mientras que en el pasado acentuaban el papel de “los grandes líderes” y los miembros del partido como protagonistas de los logros del país, ahora hacen hincapié en el rol de la población y realizan con más frecuencia entrevistas a ciudadanos de a pie.

Asimismo, nuevos programas incluyen más participación de reporteros fuera del plató que actúan de manera más libre ante las cámaras, realizan más gestos con las manos y muestran emociones con sus expresiones faciales.

Finalmente, este avance se refleja en el uso de nuevas maneras para realizar planos y obtener imágenes, incluso con la ayuda de drones.