Categorías
Venezuela Economía

¡Qué pecado! Dejan podrir reses en mataderos del Zulia

Al menos 150 reses se pudrieron en dos mataderos del estado Zulia. Fuentes confirman que en Fricapeca, en Machiques, y Maboca, en San Francisco, se dañaron cerca de 26 toneladas de carne.

La proteína, que luce verdosa y seca en una fotografía que se filtró, es parte del 30 por ciento de carne que la Gobernación del Zulia obliga a los mataderos a venderle a un precio preferencial.

“Más de 30.000 personas pudieron haberse alimentado con al menos 80 gramos de carne roja bovina, con las cerca de 26 toneladas que se pudrieron por negligencia e impericia en Zulia. ¿Quién responde?, ¿Omar Prieto?, ¿Para esto quieres expropiar y seguir arrebatando 30 por ciento de lo que se produce?”, denunció en su cuenta de Twitter Carlos Odoardo Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne.

Trabajadores de Fricapeca confirmaron que el matadero –propiedad del Estado– se convirtió en un centro de acopio de la carne que es comprada por el Ejecutivo regional y que su rotación no es rápida.

Armando Chacín, presidente de Fedenaga, aseguró que la descomposición de la carne no solo pasa en mataderos zulianos, sino también en otros estados del país. “Los mataderos son salas de beneficios y la carne no puede pasar allí más de 72 horas. Una res que tenga más de 10 días va a estar en vía de descomposición. Esto es debido al total desconocimiento (que tiene el Gobierno) de lo que es el movimiento y la comercialización de la carne”.

Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, explicó que en Zulia se sacrifican al mes un promedio de 20.ooo reses y que 30 por ciento representa 6.000 reses, y el Gobierno regional –dijo– no cuenta con la logística para la distribución de esa carne.

Omar Prieto, gobernador de Zulia, desmintió que exista carne podrida en las reservas que maneja.

“No existe ninguna carne descompuesta. No sé qué matadero pueda tener carne descompuesta o no. (…) Si en los mataderos tienen o no algún problema con su carne, eso es problema del matadero, no de nosotros”.

Representantes de Fricapeca, que pidieron no ser identificados, dijeron que no hay carne descompuesta en sus cavas y confirmaron que hoy se hizo una limpieza de descontaminación en el matadero, una práctica habitual de los lunes.

Fuente: El Pitazo