Categorías
EEUU

Xi Jinping y Trump más unidos que nunca y sepa por qué

Una llamada teléfono fue el preludio para un acercamiento entre los mandatarios de China y Estados Unidos tras las tensiones que ambas naciones han protagonizado.

Los presidentes de Estados Unidos y China quieren alcanzar “un progreso estable” en sus relaciones, señaló el mandatario chino, Xi Jinping, durante una llamada telefónica este sábado con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La agencia estatal de noticias Xinhua citó a Xi diciendo que China y Estados Unidos están trabajando para implementar los términos de la tregua de la guerra comercial, acordada en la cumbre del G20 en Buenos Aires hace casi un mes.

Durante la llamada, Xi expresó la esperanza de que ambos equipos puedan reunirse “y llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países y al mundo tan pronto como sea posible”, según indicó Xinhua.

Antes de conocerse esta declaración desde China, el presidente estadounidense Donald Trump también se refirió a lo que consideró un “gran progreso” en las negociaciones comerciales con China, tras haberse comunicado por teléfono con su homólogo Xi Jinping.

“Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi de China. El acuerdo avanza muy bien. Si se concreta, será muy abarcativo, cubriendo todos los temas, las áreas y los puntos conflictivos. ¡Estamos haciendo un gran progreso!”, tuiteó el mandatario.

Washington y Pekín han intercambiado aranceles en más de 300.000 millones de dólares de bienes este año, enredándose en un conflicto comercial que ha comenzado ha afectar a las economías y a los mercados.

Pero la relación bilateral ha dado un nuevo giro desde que Xi Jinping y Trump acordaron una tregua de 90 días cuando se encontraron en diciembre en Argentina, en paralelo a la cumbre del G20.

Fuente:Banca y negocios