Categorías
Venezuela

¡Agarren! Luisa Ortega prepara tremenda jugada contra chavistas

La pelea contra el Gobierno de Nicolás Maduro continúa. Es por ello que las acciones de Luisa Ortega contra chavistas puede arreciar en cualquier momento, ya que la exfuncionaria revolucionaria está dispuesta a usar la justicia universal contra los rojos rojitos.

Esta decisión de Ortega Díaz se pone en el tapete tras notar la lentitud de Fatou Bensouda, Fiscal del Tribunal de La Haya, para analizar el caso de Venezuela.

Denuncia de Luisa Ortega en La Haya

Como se recordará, Luisa Ortega presentó la primera querella en noviembre de 2017. Desde entonces, ya han pasado 19 meses desde que la Fiscal anunciara que realizaría un examen preliminar sobre el caso venezolano. Hasta la fecha aún no ha ofrecido ningún balance.

“Desde el año 2016 he seguido de cerca las situaciones en Filipinas y en Venezuela. Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que pudieran ser competencia de la Corte Penal Internacional, he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones”, dijo en su momento Bensouda.

Desde que surgió esta declaración aún no ha revelado si considera que las denuncias por crímenes de lesa humanidad que ha recibido contra casi una docena de altos funcionarios venezolanos, comenzando por el propio Nicolás Maduro, cumplen los requisitos para terminar ante el Tribunal creado para castigar delitos de lesa humanidad.

Por su parte, Ortega Díaz está pensando en alternativas para conseguir sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de hechos como los casi 8.000 ajusticiamientos que documentó entre 2015 y mediados de 2017. También tiene en la mira a los responsables por las miles de detenciones ilegales y arbitrarias ocurridas en el marco de las protestas que sacudieron al país hace dos años. Y por las torturas que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vienen realizando contra opositores.

“Si la Corte no actúa estoy pensando en presentar denuncias contra funcionarios venezolanos por violaciones a los Derechos Humanos ante la justicia de terceros países”, reveló la ahora disidente del chavismo, en alusión a la llamada justicia universal, en conversación telefónica.

¿Pero qué es la justicia universal?

El magistrado español Alberto Jorge Barreiro, en un artículo, la denominó como “un principio derivado del Derecho Internacional que, basado en un interés supranacional, posibilita a los tribunales internos ejercer en representación de la comunidad internacional la jurisdicción penal para el enjuiciamiento de determinados crímenes internacionales, con independencia de la nacionalidad de las víctimas y victimarios y del lugar en que se hayan cometido, con el n de evitar la impunidad”.

La justicia universal se aplicó por primera vez en 1999 cuando el juez español Baltasar Garzón emitió una orden de captura contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. En ese momento Pinochet se encontraba en Londres (Reino Unido) para ser operado y gracias a ella debió permanecer varios meses en la capital británica bajo arresto domiciliario, aunque luego terminó siendo llevado a su país.

Aunque Ortega Díaz no quiso precisar ante qué país o países estaría pensando presentar denuncias contra Maduro y otros altos jerarcas chavistas, hizo votos porque sea la Corte Penal Internacional (CPI) la que actúe.

“Si no lo hiciera quedaría simplemente como un organismo burocrático”, alertó.

Fuente: Alberto News