Categorías
Venezuela

¡Caos total! Calvario por la escasez de gasolina en Zulia

El caos aumenta debido a la fuerte escasez de gasolina en Zulia. En la entidad, los ciudadanos viven un verdadero calvario para lograr conseguir los preciados 30 litros de combustible que surten a diario las estaciones de servicio.

Los residentes de la segunda ciudad más poblada de Venezuela, Maracaibo, ya no saben qué hacer ante la falta de gasolina. La mayoría de sus estaciones de servicio interrumpen sus despachos por escasez.

Testimonios por la escasez de gasolina en Zulia

Ángel Albornoz, dueño de un taller mecánico en Venezuela, de 38 años, madruga todas las semanas para ubicarse en los primeros puestos de una kilométrica fila de vehículos a las afueras de las estaciones de servicio de la ciudad capital.

“Esto ocasiona que estemos hasta ocho y diez horas echando gasolina. En estos días, la hice (la cola) a las cinco de la mañana y no pude echar gasolina. Hoy me tocó igualito, a las 2:30 de la mañana. Ya van para las 9:00 de la mañana y no hay esperanza de que llegue la gandola”, recalcó.

Miles de choferes como Ángel postergan sus trabajos, estudios y demás ocupaciones a la espera de su turno.

El tiempo invertido en las gasolineras de la ciudad es tan amplio que los ciudadanos acuden a las colas con sillas y refrigerios para tolerar el paso de las horas sentados en las aceras o dentro de sus carros. «Es un calvario», dicen.

Elizabeth Aguilar, encargada de los oficios de su hogar, de 53 años, esperó los últimos cinco días en diferentes gasolineras de la ciudad. Las reservas de las estaciones se acabaron antes de que fuera su turno.

“Ya el agotamiento me está acabando. No me acabaron los hijos cuando los estaba criando, ahora el problema de la gasolina es el que me va a matar”, expresó frustrada.

Economía marabina agoniza

La falta de combustible también afecta el comercio de la entidad. La Cámara de Comercio de Maracaibo estima que la escasez de gasolina ha contribuido al cierre progresivo de empresas, aunado a la falta constante de electricidad.

“Digamos que eso comenzó este año y, a raíz de eso, cada día ha sido peor. Sobre todo esta última semana, se ha incrementado de forma impresionante. El efecto de la falta de combustible en general es muy grave para el sector”, así lo indicó su presidente, Ezio Angelini.

En medio de la polémica, marabinos como César Vallejo, un venezolano operado de corazón abierto hace 4 años, arriesgan la salud mientras toleran temperaturas de hasta 35 grados centígrados, sin reposo, ni idas al baño.

“Ayer estuve desde las seis de la mañana esperando la gandola y a las seis de la tarde, luego de 12 horas esperando la gasolina, nunca llegó”, dijo, luego que un delegado de la estación de servicio le marcara con tinta deleble el número 228 en el parabrisas de su vehículo.

Las autoridades locales prometieron para los próximos días un nuevo mecanismo para una mejor distribución de la gasolina en Maracaibo. Sin embargo, la mayoría de sus estaciones de servicio permanecen cerradas y miles de sus habitantes, a la espera de tal solución.

Fuente: Versión Final