Categorías
Mundo

Comienzan los preparativos para el aumento de salario mínimo

Este miércoles, una comisión tripartita inició la discusión del ajuste del salario mínimo en Panamá que debe regir a partir de 2020.

Ante este hecho, el Gobierno expresó su expectativa de que el mismo se establezca por consenso. Que el proceso no suponga un aumento en el costo de la vida.

¿Cada cuánto aumentan el salario mínimo en Panamá?

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, se instala cada dos años, está conformada por representantes del Gobierno, los empresarios y los sindicatos. Tendrá hasta diciembre próximo para consensuar el ajuste salarial.

La imposibilidad en los últimos años de que las partes lleguen a acuerdos lleva a que sea el Ejecutivo el que determine el ajuste salarial, Así como en el 2017, cuando el Gobierno decretó un alza del sueldo mínimo del 6,5 % para las grandes empresas y del 4,5 % para la pequeña empresa.

La discusión será a través de una Comisión Técnica integrada por siete representantes del Gobierno, dos de los empresarios y dos de los sindicatos.

El vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, dijo que en el país unas 220.000 personas reciben salario mínimo y que el compromiso directo es garantizar que el monto que se fije como ajuste permita el desarrollo digno de sus vidas.

Cómo será el acuerdo para el ajuste del salario mínimo

Carrizo aseguró que el acuerdo que se alcance sobre el salario mínimo “no supondrá un traslado al aumento del costo de vida”. El Gobierno “logrará un crecimiento sostenido y garantizará la llegada, instalación y rendimiento de las inversiones nacionales e internacionales, lo que supondrá mejores condiciones para el desarrollo de Panamá y estabilidad para la vida familiar”.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, dijo que “la expectativa del Gobierno es que pueda lograrse un consenso” sobre la nueva paga mínima a los trabajadores del país.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Génaro López, dijo que el salario mínimo se debe equiparar para todos los trabajadores.

Lo que se espera del salario en Panamá

Para diciembre de este año se espera que la comisión haya definido el alcance del ajuste al salario mínimo, el cual empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020, de acuerdo con la información oficial.

En Panamá existe una veintena de salarios mínimos y la ley estipula que deben ser revisados cada dos años.

Tras el ajuste del 2017, el salario mínimo para la región 1 del país quedó establecido en 721 dólares. Para la región 2 en 563 dólares, de acuerdo con la información oficial.

Fuente: MSN