Categorías
Mundo

Como toda una estrella de cine llegó Kim Jong-un a la cumbre con Trump

¡Llegó el día más esperado para Estados Unidos y Corea del Norte! Los mandatarios de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un ya se encuentran en Hanoi, capital de Vietnam, para celebrar la segunda cumbre y avanzar en el tema de la desnuclearización de la Península de Corea.

Pero lo que ha llamado la atención de esta importante reunión no es quizá el tema que los llama sino la ostentosa y “hollywoodense” llegada del presidente norcoreano Kim Jong-un.

Tras un recorrido de 60 horas en tren cruzando toda China, se bajó en la frontera para cambiar a su coche oficial y llegó a Hanói como las estrellas de cine a la ceremonia de los Oscar.

cumbre Kim Jong-un y Trump kim tren
Kim Jong-un salió en tren hasta Hanoi, donde fue recibido con honores.

Jong-un se paseó en una limusina, en medio de la expectación de multitudes en las calles que esperaban avistar un atisbo suyo, flashes de fotógrafos que solo pudieron captar cristales tintados y hasta una alfombra roja de bienvenida lo esperaba en el hotel.

Aunque su actitud fue de que “todo esto es de lo más normal”, la llamativa llegada del jefe norcoreano dio mucho que desear, a diferencia de la de Donald Trump quien lo hizo horas más tarde, de noche, de una manera mucho más ordinaria: en avión. Y con las muchedumbres disminuidas por la oscuridad y las ganas de cenar.

cumbre Kim Jong-un y Trump kim jong un hanoi vietnam.jpg2
El presidente norcoreano se acercó en limusina en medio de una gran expectación.

Lo que se espera de la cumbre Kim Jong-un y Trump

Este miércoles, ambos abordarán a lo largo de dos días cómo hacer avanzar el proceso de negociación que comenzaron en junio del año pasado en Singapur. El marco ahora es distinto al de aquel encuentro, el primero entre líderes de sus países. Entonces, ya el mero hecho de que ambos se vieran las caras y se estrecharan las manos era de por sí un avance. La vaga declaración sobre desnuclearización resultante de sus conversaciones resultó, hasta cierto punto, secundaria.

Vea también: Sepa con qué intención va Trump a segunda cumbre con Corea del Norte

Ahora, en sus conversaciones en el centro histórico de Hanói, los dos mandatarios deben llegar a acuerdos concretos, o arriesgarse a que el proceso pierda credibilidad. Ya no se puede alegar desconocimiento, o que se trata de una primera toma de contacto.

cumbre Kim Jong-un y Trump Jong un Dong Dang Lang Vietnam 13977458
Todo el tren ejecutivo acompaña a Kim Jong-un en su encuentro con Trump.

Kim ha llegado a Vietnam acompañado de toda su plana mayor. Le acompañan su hermana y confidente, Kim Yo-jong, y su jefe de gabinete, Kim Chang-song, entre otros.

Su llegada desató una pequeña conmoción en el hotel Meliá de Hanói, donde se aloja hasta su marcha. La Casa Blanca había reservado parte del hotel para instalar allí la sala de prensa de los corresponsales que cubren al presidente estadounidense, sin que nadie pusiera objeciones a que los periodistas y el inaccesible líder norcoreano fueran a compartir territorio.

Sin embargo, apenas un par de horas antes de su llegada, alguien decidió que ese cara a cara era inaceptable. Los funcionarios de la Casa Blanca y los corresponsales recibieron la orden del Gobierno vietnamita de mudar la
sala de prensa.

Fuente: El País