Categorías
EEUU

¡El mundo es un lugar más peligroso! Crucial anuncio sobre el tratado nuclear INF

¿Qué pasa ahora que Estados Unidos se retira del tratado nuclear INF, pactado con Rusia en 1987? Según el Kremlin, el mundo “será un lugar más peligroso”.

Un anuncio del presidente Donald Trump, reiterado luego por el secretario de estado, Mike Pompeo, reafirma la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear INF.

El anuncio de EEUU sobre el tratado nuclear INF

Desde el 2 de febrero, EEUU suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y comenzará el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses.

Lo hará, “a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando”, reza el comunicado del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha sido divulgado este 1 de febrero.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una declaración ante los medios de información ha comentado la decisión del mandatario estadounidense y ha subrayado que “Rusia tiene 6 meses para salvar el tratado nuclear  INF”.

Antecedentes del acuerdo nuclear entre Rusia y EEUU

A principios de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dio a Rusia dos meses para “volver a cumplir” el tratado INF y advirtió a Moscú de que, en caso contrario, Washington lo abandonaría.

Durante los últimos años, Rusia y EEUU se han acusado mutuamente de violar el tratado INF, pero Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que cumple estrictamente con sus obligaciones al respecto.

El 20 de octubre pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, alcanzado en 1987 entre EEUU y la entonces URSS. Luego, Washington declaró que EE.UU. comenzará el proceso de su salida unilateral del Tratado INF 2 de febrero.

¿Una nueva Guerra fría?  Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso.

LEE: Advertencia: Las nuevas ojivas nucleares de EEUU que pueden destruir el mundo

Fuente: Actualidad RT