Categorías
Actualidad

Estas señales indican que estamos cerca de la Tercera Guerra Mundial

Si ha de venir una Tercera Guerra Mundial, los países involucrados sería: EE.UU., Irán, Rusia y China. Es muy difícil predecir cuándo será, pero últimamente hemos estado presenciando mucha tensión entre esas naciones.

Las tensiones actuales entre varios países podrían desencadenar una Tercera Guerra Mundial. A comienzos del 2019 se publico un interesante articulo en el The National Interest donde se vaticinaba los lugares donde podría ocurrir un tercer conflicto bélico a escala global.

Tercera Guerra Mundial: países involucrados

Amenazas entre EE.UU. e Irán podrían desencadenar un enfrentamiento armado en 2019 (Irán también entró en conflicto con Reino Unido). Mucha de esta tensión se observa de una forma verbal, pero se han ejecutado acciones alarmantes, como unos ataques a barcos petroleros en el estrecho de Ormuz, además de otros movimientos hostiles, como los efectuados por Rusia en sus intervenciones militares en Ucrania.

Tercera Guerra Mundial países involucrados Trump y Putin
Donald Trump y Vladimir Putin.

Amenaza de Rusia, EE.UU. y Europa.

Los eternos enemigos, EE.UU. y Rusia, siguen en tensión. EE.UU. ha repudiado las intervenciones militares en Georgia y Ucrania. Asimismo, Rusia teme por una instalación de misiles nucleares estadounidenses en Europa.

Estas intervenciones rusas se consideran amenazas contra toda Europa. En octubre de 2018, por ejemplo, el ejército ruso incautó tres barcos navales de Ucrania en el mar de Azov. También se reportó que las fuerzas armadas rusas habían tomado control del estrecho marino de Kerch. El entonces presidente ucraniano dijo:

«Ucrania está bajo amenaza de una guerra a gran escala con Rusia».

Esto podría verse como intentos de expansionismo por parte de Vladimir Putin. Por su parte, analistas rusos han acusado a EE.UU. de imperialista y que las intervenciones militares en Ucrania han sufrido falseamiento en los medios de Occidente.

Hay muchos indicios de que Rusia quiere controlar el este de Ucrania (ellos lo niegan). Esas acciones expansionistas sí podrían generar un enfrentamiento armado entre varios países.

Tercera Guerra Mundial países involucrados Rohani Putin Erdogan
Hasán Rohaní, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdoğan.

EE.UU., Reino Unido, Irán y Siria

Hay mucha tensión en aumento entre Irán y EE.UU. Donald Trump ha sido muy ofensivo contra Irán (verbalmente). Y, de acuerdo a The Independent, Israel y Arabia Saudita también han estado instando mucho a EE.UU. para que inicie un operativo militar en Irán.

La situación se exacerbó en 2018, cuando Trump se retiró del Acuerdo nuclear con Irán, y ambos países se han acusado mutuamente de desestabilizar el Medio Oriente. EE.UU. ya tiene muy sancionado económicamente a Irán. Otra acción controversial de EE.UU. fue su reconocimiento de los Altos del Golán como territorio de Israel (esa meseta forma parte de Jordán, Siria y el Líbano, además de Israel).

Lo más preocupante son algunos últimos ataques militares:

  • Derribo de un drone estadounidense por parte de fuerzas armadas iraníes
  • Ataque a cuatro barcos petroleros en el estrecho de Ormuz (EE.UU. culpó a Irán)
  • Otro ataque a dos barcos petroleros en el golfo de Omán.
Tercera Guerra Mundial países involucrados Buque Petrolero
Ataque a buque petrolero en el estrecho de Ormuz.

Reino Unido también ha colisionado con Irán: el país europeo dijo que un barco petrolero iraní estuvo transportando petróleo a Siria, violando así unas sanciones europeas. En adición, Irán incautó el barco petrolero Stena Impero en el mismo estrecho de Ormuz. Aunque, anteriormente, Reino Unido también había incautado un barco petrolero iraní en el estrecho de Gibraltar.

En la guerra de Siria, el campo de batalla está dividido en dos: la alianza Assad-Irán-Rusia y el Ejército Libre Sirio, respaldado por EE.UU.

Tercera Guerra Mundial países involucrados Poder Militar Chino
Exhibición del poder militar de China.

Corea del Norte y China

Las tensiones con Corea del Norte sí se han disminuido en el último año, con la reducción de pruebas con misiles nucleares, por parte de Kim Jong-un. Sin embargo, se sabe que Corea del Norte no ha suspendido su fabricación de armas nucleares, así que todavía hay preocupación por esta amenaza nuclear.

En cuanto a China, en la parte del mar del Sur de China hay un choque en cuanto al comercio entre EE.UU. y la potencia asiática. Por el momento, este choque se ha traducido en sanciones comerciales, tarifas y enfrentamientos verbales, pero una gran pugna se generó cuando EE.UU. y Canadá arrestaron a un ejecutivo de la empresa Huawei, de China.

Estados Unidos, además, ha expuesto que China está militarizando demasiado las costas del este asiático y que quiere controlarlas (violando el derecho internacional).

Fuente: Código Oculto