Saltar al contenido

La distribución de cajas CLAP en Venezuela cayó casi en su totalidad en 2019

El programa de Maduro solo cubre el 10% de la dieta familiar

La distribución de cajas de comida por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) cayó en un 78% durante 2019.

Un estudio de la ONG Ciudadanía en Acción, aplicado en 15 estados del país, revela que la venta de alimentos por parte de los Clap se mantuvo en caída durante el año. El programa gubernamental apenas aportaba 10,54 % de las kilocalorías que requiere una familia.

Distribución de cajas CLAP cayó en un 78% durante 2019

En febrero de este año los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) llevaron a cabo una distribución de alimentos que no fue igualada en los meses posteriores.

De acuerdo con un monitoreo de la ONG Ciudadanía en Acción, entre febrero y noviembre la distribución de las cajas se redujo 77,9 %, al pasar de 11.600.000 a apenas 2.562.000 cajas.

El estudio con muestra en 15 estados del país revela que los Clap pasaron de tener un alcance de 54,6 % en febrero a 35 % en noviembre, lo que se traduce en una disminución de 9.038.000 cajas durante ese periodo.

La ONG también compara la dieta histórica venezolana entre los años 1999-2014. En ese sentido, advierten que en febrero era de 36,73 kilogramos per cápita al mes, mientras que para noviembre de 2019 la cifra bajó a 15,56 kilogramos por persona al mes.

Los Clap, un programa de subsidio de alimentos creado por Nicolás Maduro, ha estado envuelto en una trama de corrupción internacional.

El empresario Alex Saab, uno de los mayores proveedores, está sancionado por EE. UU. y es investigado en Colombia y México.

Según la Asamblea Nacional (AN), los productos Clap han sido vendidos con sobreprecio lo que ha generado desfalco a la nación.

En septiembre Ciudadanía en Acción alertaba que varios artículos desaparecían de la caja, en especial los de contenido lipídico y el atún, que es el único rubro de proteína completa (o de origen animal).

En noviembre un reportaje del medio de investigación Armando.Info develó que algunos diputados de oposición, específicamente de la Comisión de Contraloría de la AN, habían recibido sobornos de Alex Saab para que estos otorgaran cartas de buena conducta e impidieran el avance de las investigaciones en otros países.

Hasta ahora no se conoce de ninguna averiguación sobre los Clap por parte de los poderes controlados por el gobierno de Maduro.

Las cajas CLAP solo cubren el 10% de la nutrición que requieren los venezolanos

«Cada caja o bolsa Clap contiene un peso promedio de 10,34 kilogramos y tiene una periodicidad de entrega de 48,91 días. Estos alimentos solo cubren 28.720 kilocalorías, lo cual solo representa 10,54 % del requerimiento familiar», explica la organización en una nota de prensa.

Según Ciudadanía en Acción, el monitoreo se centra en las cargas listas y con destino a centros de consumo.

Además, agregan que «ejerce influencia sobre casi 85 % de los alimentos disponibles».

Fuente: Crónica Uno