Categorías
Venezuela

Lo que soltó Aid Live Foundation sobre la malversación de fondos

Se rompió el silencio. Gaby Arenas, Directora Ejecutiva de Aid Live Foundation, habló sobre el caso de la supuesta malversación de fondos tras el concierto Venezuela Aid Live. El evento se realizó el pasado 22 de febrero en la frontera con Colombia.

La iniciativa tenía como objetivos visibilizar la crisis humanitaria que atraviesa el país, la cantidad de emigrantes que han desertado del país y recaudar fondos para aliviar las necesidades mas urgentes.

En una entrevista vía telefónica con La Patilla, Arenas aclaró todo y explicó cómo se han manejado los fondos recaudados.

Sobre el concierto Venezuela Aid Live

Arenas, en su carácter de Directora Ejecutiva, relató punto a punto como ha sido el proceso desde el día del concierto hasta hoy.

“En paralelo, durante el concierto, se hizo una recaudación de fondos a través de una plataforma de crowfunding. La gente entraba a Venezuela Aid Live por el sistema donde se podía donar cualquier cantidad que creyeran conveniente” (…) “Nosotros nunca, en ningún momento, pedimos donaciones de alimentos, ni medicinas, nosotros solo recibimos dinero en efectivo que iban directamente a la plataforma dirigidos a programas de atención humanitarias”.

“Por lo tanto, no tenemos nada que ver con las donaciones de alimentos y medicinas que se recibieron el 22 de febrero, no sabemos quién las donó, no sabemos quién las recibió, ni quién gestionaba esa ayuda”, dijo Arenas.

“Solo sabemos es que al día siguiente el presidente Juan Guaidó anunció la entrada de una ayuda humanitaria a Venezuela, pero no teníamos ni tenemos nada que ver con eso, tampoco estábamos ahí cuando eso pasó, porque el concierto se desmontó el mismo 22 de febrero en la noche y el 23 todo el equipo estaba viajando a sus respectivos países”, continuó relatando.

En tal sentido, dijo que el crowfunding quedó abierto hasta el 22 de abril. “Esos recursos no pueden ser utilizados hasta que termine el proceso, esos fondos están resguardados por la plataforma hasta que culmine la recaudación”.

Contó que durante esos dos meses se dedicaron a realizar un estudio, en Venezuela y Colombia que les permitiera entender cuáles era las poblaciones vulnerables en el país y cuales los que más había que trabajar, “así determinamos que se invertiría el 50% de los fondos en programas en Venezuela (en todo el país) y el otro 50% en la población migrante en Colombia”

Arenas aclaró que fue la propia fundación la que decidió cómo se repartirían los fondos. “Nosotros no tenemos contacto con los representantes del presidente, ni con ningún partido político”, dijo.

De las auditorías

Al consultarle sobre el tema de auditorías y procesos legales, Arenas enfatiza la siguiente:

“Nuestros fondos fueron manejados por esta plataforma de crowfunding, la gente entra a la página y puede ver cuanto es lo recaudado (…) además tenemos en Colombia las auditorías de nuestras cuentas las cuales son públicas, estamos registrados legalmente, tenemos fiscalización y somos supervisados por la Dian que es el ente rector parecido al Seniat (…) a todos los programas se les va a realizar auditoría (…) no entregamos recursos a personas naturales, no entregamos recursos a organizaciones políticas, todos los proyectos son de impacto muy claro y tienen auditoría financiera” (…)

Para finalizar, la directora de la fundación destacó que su “objetivo es apoyar a la integración de los migrantes venezolanos en Colombia.

Fuente: La Patilla