Saltar al contenido

Los casos más sonados de venezolanas asesinadas en el extranjero en 2019

En algunos casos las víctimas no pudieron ser repatriadas

No hay una cifras oficiales, sin embargo aquí le mostramos un recuento de los casos más sonados de las venezolanas asesinadas en el extranjero en 2019.

No hay registros fehacientes sobre los asesinatos de venezolanas en el extranjero. Se estima que al menos 17 migrantes fueron ultimadas en diferentes hechos fuera del país, durante 2019. Casos de peleas de parejas, asaltos, hasta venganzas, se reportaron desde países latinoamericanos y hasta en la Guayana Holandesa.

De los 17 asesinatos de venezolanas, cuatro se produjeron en Perú, cuatro en Colombia, dos en República Dominicana, uno con dos víctimas en Guatemala, uno cada uno en Chile, México, Panamá, Ecuador y Surinam.

El pasado 16 de julio, la Asamblea Nacional reportó a través de su Twitter declaraciones de la diputada Manuela Bolívar, quien señaló que solo por la trata de blancas han sido asesinadas 41 venezolanas en el extranjero, aunque no especifica si la cifras corresponden a 2019.

Aquí le presentamos los hechos en los que se reportan los homicidios de los que fueron víctimas las venezolanas este año.

Conteo de venezolanas asesinadas en el extranjero en 2019

Muertes en República Dominicana

Corría enero y desde República Dominicana se difundió la información sobre la muerte de Keily Andrea Pernía Álvarez, de 28 años, en San Pedro de Macorís.

La joven criolla fue asesinada el 3 de enero.

Debajo del Puente Francisco del Rosario Sánchez, a la orilla del río Higuamo, localizaron a esta extranjera, con una extensión eléctrica, con la que aparentemente fue estrangulada el pasado 3 de enero.

Veintiocho días después, en un apartamento de Santo Domingo, asesinaron a puñaladas a la venezolana de 24 años, Virginia Rojas Collado. Ella estaba desaparecida desde el 27 de enero. Fue la segunda migrante ultimada en el país dominicano.

Casos de venezolanas en Panamá

Mariana Maciel Martín, de 23 años, se convirtió el 4 de enero en la única venezolana que matan en Panamá en 2019.

asesinato de mariana maciel martin
El objetivo de los delincuentes era un hombre. La criolla fue un daño colateral.

Ella laboraba como mesera en un restaurante de la Plaza Centennial, en la capital panameña, cuando un grupo de antisociales llegó al sitio para matar a Carlos Betrón. El individuo presuntamente estaba involucrado con una banda que se disputaba con sus verdugos un cargamento ilícito. La dama fue una víctima colateral.

Asesinatos en Perú

El 6 de febrero, la víctima fue Angery Katherine Pinto Oviedo, de 28 años, natural del Táchira.

venezolana asesinada en Perú
Su esposo se suicidó después de cometer el crimen.

La dama fue asesinada por su esposo, de 35, en la avenida Las Flores, de San Juan de Lurigancho, en Lima, donde la estranguló. El sujeto se quitó la vida al rociarse combustible y prenderse en fuego.

Desirée Joselín Crespo Álvarez, de 32 años, murió el pasado 4 de mayo de un disparo en la cabeza, por parte de Juan Carlos Gutiérrez Segura, su jefe y gerente de una empresa automotriz, donde la dama era la administradora. El hecho se registró en un hotel de la avenida Rosa Toro, en el distrito San Borja, de la capital peruana. El individuo se pegó un balazo en la sien y así terminó con su existencia.

Michelle Stephanie Flores Machado, una aragüeña de 22 años, fue otra víctima en el país inca. Su cadáver lo hallaron el pasado 27 de junio en Lima, en un terreno baldío de Villa El Salvador, cubierto con un caucho y con signos de estrangulamiento. Aparentemente le robaron su celular, pues no lo tenía entre sus pertenencias.

Según reporte de una amiga, Emely Mendoza, a la prensa peruana, en esa fecha vio a la chica abordar el carro de un sujeto que acababa de conocer. No supo más de ella.

El 3 de diciembre, otra venezolana, Margely Katherine Fernández Ortega, de 28 años, madre de cuatro hijos, fue asesinada en Perú.

asesinato de Mayeli Katherine Fernández
La muerte de la joven fue grabada y divulgada por las redes.

Al parecer, unos sujetos se la llevaron hasta un terreno situado debajo del puente Huánuco, en el distrito El Agustino, de Lima, para interrogarla sobre un asunto que los comprometía. Presuntamente la fémina los delató ante las autoridades y por ese motivo la tirotearon. Grabaron un video del asesinato y lo colgaron en las redes.

Los casos en Colombia

Otra joven venezolana, Yersely Yeraly Rodríguez Silva, defendía a una hermana del compañero sentimental de esta última, en Cúcuta. Brayan Peñaloza agarró un arma blanca y se la enterró en el pecho a la extranjera, el pasado 26 de agosto.

Otro caso fue el de Karinés Chiquinquirá Bohórquez Rondón, una zuliana de 28 años, madre de cuatro hijos, quien fue víctima de un feminicidio. Su expareja, Darwuin Vargas, la citó el pasado 5 de octubre a un motel, en Barranquilla, donde al parecer hubo una discusión. El hombre utilizó una sábana para estrangularla, según reportes de la prensa colombiana.

La falconiana Rubia Bermúdez, de 20 años, fue la primera víctima de diciembre. El lunes 2 trató de evitar un pleito entre su pareja y otro sujeto, en la localidad de Fontibón, en Bogotá. El desconocido sacó un arma blanca y atacó a la joven para dejarla sin vida.

 

 

venezolanas asesinadas en el extranjero en 2019
(Foto: Archivo)

El 8 de diciembre, una pareja venezolana protagonizó una pelea a cuchillo en Soledad, al sur de Barranquilla. Allí murió Karina del Valle Rodríguez, de 39 años. Su compañero sentimental, Jorge José Rodríguez Urdaneta, de 41, resultó herido y lo recluyeron en un centro de salud. Se desconoce si convaleció y lo judicializaron por el hecho.

Tragedia en discoteca de Guatemala

El viernes 20 de septiembre, en una discoteca de Guatemala, mataron a tiros a las modelos venezolanas Alejandra Alfonzo Flores, de 24 años, y Luisa Burgos, de 27, cuando celebraban un cumpleaños. Al sitio llegó un pistolero que cubría su cara con globos. Desenfundó el arma de fuego y masacró a las féminas.

venezolanas asesinadas en Guatemala
En ese hecho perdió la vida una guatemalteca que compartía con las migrantes.

Muerte en México

Diez días después, la prensa mexicana reportó la muerte de la merideña Ainara de la Cruz Pavón, de 23 años, cuyo cuerpo localizaron sin su cabeza en un terreno baldío de Chiapas. El hecho se había registrado el pasado julio, pero fue dos meses después cuando unas amistades la identificaron.

Los reportes en Chile

El 23 de noviembre será recordado con tristeza por los allegados de la comunicadora social zuliana, Katherinne Andrea Fernández Quintero, de 28 años, presuntamente asesinada por su pareja, Jhonatan Enrique Áñez Morales, en la comuna de Puente Alto, en Santiago de Chile. El hombre permanece tras las rejas a la espera del juicio.

La zuliana tenía dos hijos. No la pudieron repatriar a su tierra natal.

Pelea entre venezolanas en Ecuador

El 13 de diciembre ocurrió una pelea de venezolanas. Una mató a su contrincante, Deiyubys Isamar Blanco Flores, al enterrarle un arma blanca en la espalda, en la población de Zaruma, 10 horas y media al sur de Quito, en Ecuador.

Karen Sánchez también se sumó a la lista de venezolanas asesinadas en el extranjero en 2019. A la joven de 24 años, la hallaron sin vida el domingo 15 de diciembre, con heridas por arma blanca, en un apartamento del norte de Paramaribo, capital de Surinam, país conocido como Guayana Holandesa, que hace frontera con Guyana.

La chica salió del país en busca de mejores oportunidades a ese país, llevada de la mano de una compatriota, de quien sospechan los familiares de la víctima.

Fuente: Versión Final