Categorías
Sociales

¿Realmente conoces la historia de la Iglesia católica apostólica y romana?

La historia de la Iglesia posee una base estructural de tres vértices esenciales, denominados como católica apostólica y romana los cuales convergen un mismo punto.

Entendemos que Iglesia es la congregación de los fieles, que católica significa universal, y proviene del término griego katholikós, en latín se interpreta como catholĭcus y traducido al castellano es “católico”. Tiene la misión de anunciar la buena noticia del amor de Dios hasta los confines del mundo enseñando todo lo necesario para la salvación.

Pero además, de la iglesia se dice que es apostólica porque es misionera, en continuidad de las enseñanzas dadas por los apóstoles a los feligreses. Enviada a preparar la segunda venida del Señor, acompañando su palabra, para mantener las tradiciones cristianas. Todo según la doctrina de Jesucristo con los signos de su ternura que son ser fiel y firme ante la palabra de Dios

Por último, la tercera arista o vértice de la estructura presentada como “romana” ya que recibe su nombre gracias a su lugar de origen que es Roma. También por ser también donde descansa la sede permanente de su santidad el Papa. Sucesor del Primer Apóstol “San Pedro”.

Así que, al coincidir estas tres aristas en un mismo punto, podemos interpretar esta fusión de vértices. La congregación universal de millones de fieles que siguen la doctrina de su fundador Jesucristo, significando Cristo Elegido en griego. Está impartida a su vez por sus apóstoles desde Roma para el mundo desde entonces.

La iglesia católica, apostólica y romana está actualmente administrada por su máxima autoridad el Papa. Él es responsable de hacer cumplir con la expansión de la herencia del evangelio de quien representa, Jesuscrito el Salvador.

La historia de la iglesia católica, apostólica y romana posee una data de prácticamente 20 siglos pero lo más relevante fue la vida de Jesús.

Origen de la iglesia Católica apostólica y romana

Todo comienza con el pueblo judío, un pueblo que fue dominado a lo largo de muchos años y siglos por los poderosos imperios de la zona, es un pueblo especial porque vive en la fe de ser el pueblo elegido por Yavé, con la esperanza de que un día Dios les envíe un Mesías, el salvador.

Justo cuando este se encuentra dominado por el imperio romano llega Jesús, un hombre de familia humilde que en sus últimos tres años de vida se dedica a predicar con un mensaje muy profundo, impactante y novedoso para aquella cultura.

A través de su mensaje incita a los pobladores a ser solidarios unos con otros como también reprimiendo de manera dura a los pudientes.

Gracias a su carisma resultó lo suficientemente convincente. A Jesús lo siguieron primero por docenas, luego por cientos, seguido de miles, actualmente de millones. Afianzándose el rumor de ser el elegido y el enviado de Dios que tanto tiempo llevan esperando.

Su popularidad se convierte en una incomodidad para las autoridades judías, lo que trae como consecuencia que tomasen la decisión de acabar con su vida crucificándolo.

Aún así, no consiguieron su objetivo. Jesús Cristo tuvo 12 importantes discípulos. Los seguidores se convirtieron en sus emisarios o grandes profetas de su mensaje a todo lo largo del imperio. Los persiguieron pero de nada le sirvió al imperio porque estos a su vez fueron seguidos por la fe hacia Cristo, lo que les dio el nombre de cristianos. Más adelante los obispos crearon comunidades y las administraron. A ellos también los persiguieron y asesinaron convirtiéndose en mártires.

iglesia católica apostólica y romana papa francisco
El Papa es es líder de la iglesia católica apostólica y romana

En el 313, el Emperador Constantino decide tenerlos de su lado y legaliza el cristianismo dando fin a las persecuciones y se expande el cristianismo en el siglo V convirtiéndose así en la religión oficial del imperio al punto de dividirse en dos: Constantinopla (Obispo) y Roma (Papa) quien en el siglo VII vive una tensión entre cristianos y musulmanes por motivos políticos y militares.

En la actualidad la Iglesia católica apostólica y romana cuenta con más de 1313 millones de miembros, siendo la iglesia mas numerosa y extendida por el planeta.