Categorías
Mundo

Salen a relucir nuevos detalles sobre la vida y trayectoria de Laureanito “Nito” Cortizo

Laureanito “Nito” Cortizo ganó la presidencia de Panamá que fueron celebradas el pasado domingo, resultado que su contrincante Rómulo Roux aseguró no aceptaría debido a que existía una estrecha diferencia entre los votos, sin embargo, el Tribunal Electoral indicó que con un 95% de los votos escrutados la tendencia era lo suficientemente estable como para declarar a Cortizo ganado.

Lea también: Así habló el presidente saliente de Panamá sobre Venezuela

Nito Cortizo ganó la presidencia de Panamá: Un poco más sobre el nuevo presidente

La declaratoria definitiva se dará el jueves, cuando se hayan validado todos los resultados. Sin embargo, el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó a Cortizo para felicitarlo por su triunfo.

“Nito” Cortizo, de 66 años de edad, comenzó su carrera como empresario en compañías de construcción y ganadería antes de ingresar en política como diputado en 1994.

Lo hizo como miembro del ya desaparecido Partido Solidaridad, pero desde 2004 milita en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que se define como socialdemócrata.

Fundada por Omar Torrijos, la formación es considerada la mayor fuerza política del país, pero no ostenta la presidencia desde hace 10 años y Cortizo, quien ejerció brevemente la presidencia de la Asamblea Nacional entre 2000 a 2001, fue ministro de Desarrollo Agropecuario durante la última administración del PRD, con Martín Torrijos como presidente.

El futuro presidente panameño, sin embargo, renunció al puesto por desacuerdos con el Tratado de Libre Comercio entre EE UU y Panamá.

Y para estas elecciones forjó una alianza con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que se presentó a los comicios bajo el nombre “Uniendo Fuerzas”.

Entre sus propuestas de campaña principales, Cortizo destacó:

  • Promover un Estado de Derecho y un “Buen Gobierno” con el que mejorar la transparencia.
  • Combatir la pobreza y la desigualdad.
  • Generar una economía competitiva y crear empleo.

Pero sus críticos lo acusaron de no tener un programa político claro, de falta de propuestas, y por supuestos plagios en sus discursos además de por su ausencia de los debates electorales.

Nito Cortizo ganó la presidencia de Panamá en unas elecciones llamadas “históricas”

Las elecciones del domingo son vistas por muchos como un nuevo comienzo en la lucha contra la corrupción y como un momento de posible viraje político en el país centroamericano.

Fueron las primeras elecciones desde la filtración de los Papeles de Panamá que sacudieron el país hace tres años y que se vio afectado después por otros grandes escándalos financieros.

Es por ello que el combate a la corrupción fue uno de los principales temas de discusión durante la campaña. La votación también fue considerada “histórica” dado el estrecho margen de diferencia entre el primero y segundo lugar.

Fuente: BBC Mundo