Categorías
España

¡Se rompe Podemos! Iñigo Errejón renuncia a su escaño en el Congreso

Bomba: Iñigo Errejón renuncia a su acta como diputado. El cofundador de Podemos había anunciado, el pasado jueves, que encabezará la candidatura de la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, a la comunidad.

La dirección de Podemos mantenía desde la pasada semana que Errejón ya se había situado fuera del partido al renunciar expresamente a encabezar la candidatura de Unidos Podemos a la comunidad y haber elegido la plataforma de la alcaldesa. Y le sugirió la entrega del acta como diputado de Podemos, aunque sin pedírselo expresamente.

El propio Errejón, en entrevista para La Sexta, señaló el sábado que entregaría el acta si había una petición formal, pero este mismo lunes, tras la reunión de la ejecutiva, sus portavoces, Pablo Echenique y Noelia Vera reiteraban que no le correspondía a la dirección decidir sobre quien ya se había situado fuera del partido y al frente de otra candidatura.

Deja la puerta abierta a pactar su lista con la que presentarán Podemos, IU y Equo

LEE: ¡Tángana! Pablo Iglesias rompe con Íñigo Errejón

El excandidato de Podemos, quien ha anunciado desde el Congreso de los Diputados que se centrará en la conformación “de una nueva mayoría de madrileños y madrileños que consigan llevar el cambio a la comunidad de Madrid” bajo las siglas de Más Madrid, deja la puerta abierta a pactar su lista con la que presentarán Podemos, IU y Equo, y de la que él era el candidato hasta el pasado jueves.

El ya candidato de la nueva plataforma política no ha dejado pasar la ocasión de expresar su convencimiento de que su nueva marca política superará las limitaciones de los partidos políticos y devolverá la ilusión a un electorado desilusionado con la dinámica política.

Sobre su continuidad en el partido en cuya fundación participó, ha dicho que no podría dejar Podemos aunque quisiera, porque lo lleva “tatuado en la piel”. Errejón se muestra convencido de que su idea de cambiar Podemos por Más Madrid ha “tocado la tecla de la ilusión”, y apela a todos los votantes con o sin adscripción de partido a unirse a la plataforma de Manuela Carmena, como ha hecho él. “Yo no vine a la política a estar en política, vine a hacer política”, sentenció.

Apenas unos minutos antes de la intervención de Errejón, su ya excompañero del grupo confederal de Unidos Podemos Rafa Mayoral, expresaba su pesar por la decisión del exnúmero dos de Podemos de mantener a sus compañeros de partido al margen de sus negociaciones con la alcaldesa de Madrid para buscar un nuevo trampolín político.

Apenas un par de horas antes, la dirección de Podemos descartaba pedir a quien ya se ha situado fuera de la formación que devolviera el acta. “No es un asunto reglamentario, es un hecho político: Íñigo Errejón ha anunciado que se presentará con otra formación política”. Por eso, respecto a la posibilidad de que esa candidatura regional del partido de Carmena encabezada por Errejón negocie una alianza electoral con Unidos Podemos, Noelia Vera, portavoz de la ejecutiva, lo rechazaba de antemano toda vez que el propio excandidato de Podemos ”ha roto los puentes” al mantener al partido al margen de sus manejos, presentando su cambio de marca como un hecho consumado.

La actitud del partido

Podemos se está esforzando por transmitir que la salida de Errejón de Podemos ha sido una decisión “voluntaria, unilateral y legítima” en la que nada han tenido que ver las direcciones estatal o regional, toda vez nunca fueron informadas de lo que planeaba a sus espaldas.

La ejecutiva del partido trata de dejar claro que lo ocurrido no es que Podemos haya echado a Errejón por discrepar de su estrategia o haya vetado sus iniciativas de alianzas electorales porque nunca fueron informados, sino que el propio Errejón decidió por sí mismo no discutir sus inquietudes sobre la candidatura con sus compañeros y pactar su integración en otro proyecto político.

Echenique negó que lo ocurrido en Madrid exprese un diferente rasero con lo que está ocurriendo con la candidatura municipal de Barcelona, donde Podem se aviene a participar de las primarias que convoca Bercelona En Comú, toda vez el proceso que se está siguiendo en Catalunya está siendo negociado por los responsables municipales y autonómicos de Podem con el equipo de la alcaldesa Ada Colau, con los que la dirección estatal, subraya Echenique, “mantiene una excelente relación”.

Fuente: La Vanguardia