Categorías
Sociales

¡Te interesa! Todo sobre el proceso para legalizar documentos en Venezuela

Los trámites universitarios en Venezuela se rigen por procedimientos que deben ser realizados estrictamente por las vías preestablecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de Venezuela aun cuando se trata de un servicio.

Entre algunos de los trámites para legalizar documentos en Venezuela deben realizarse por esta vía tenemos la solicitud de Citas GTU  (Gestión de Trámites Universitarios) al igual que la Prueba Opsu, examen que realiza la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para precisar el perfil, así como también las aptitudes de un estudiante del ultimo año de bachillerato o de un bachiller graduado en el país como requisito indispensable para poder optar al ingreso en alguna de las instituciones públicas de Educación Superior del país.

En cuanto a la legalización de documentos y título universitario (legalizar, autenticar, apostillar y certificar todos los documentos), dado las circunstancias si es que se toma la decisión de establecerse fuera del país temporal o permanente, ya sea para fines laborales o continuar la preparación profesional, existen requisitos que se deben cumplir y esto varia dependiendo del país de destino en señal de haber validado la culminación de los estudios superiores legal y satisfactoriamente. 

Es importante tomar en cuenta que a partir del día lunes 11 de Febrero del 2019, los títulos emitidos por las instituciones de educación universitaria de gestión privada también deben ser certificados ante el sistema de Gestión de Trámites Universitarios (GTU).

¿Como es el proceso para legalizar documentos en Venezuela?

  • Dirigirse a la embajada del país al que se desea viajar y solicitar lista de requisitos exigidos por ellos.
  • Dirigirse a la página oficial www.mppeuct.gob.ve del ente encargado de la educación superior, el MPPEUCT (posiblemente se deba insistir durante varios días en virtud de la demanda que existe sobre la página).
  • Pinchar la opción del GTU ubicado en el apartado de enlaces.
  • Seguidamente seleccionar la opción de “registrarse en el sistema”.
  • Dirigirse a la opción de “Solicitar cita”.
  • Llenar el formulario que aparece, con los datos personales.
  • Dirigirse a la bandeja de entrada del correo que se haya indicado en el formulario.
  • Leer detenidamente la información requerida que allí nos dan para poder acceder al sistema.
  • Imprimir el comprobante donde se señala el día de la cita. Para esto, debes dirigirte a la opción “Consultar cita”.
  • Consignar ante el GTU los documentos como: Pensum de estudios debidamente firmados y sellados por el rector o rectora de la universidad de la cual se egresó, Original y copia de los documentos de la graduación (fondo negro del título, título, entre otros), debidamente firmados y sellados por las autoridades de los colegios universitarios o en su defecto de Organismos Militares e Institutos Universitarios según corresponda , Director de la Comisión de Modernización y Transformación al igual que por el rector o rectora de la universidad donde se graduó el solicitante además de Timbres fiscales pertinentes.

La consignación de documentos debe realizarse en MPPEUCT. Calle Este 2, entre las esquinas: Dr. Paúl y Salvador de León, Torre CNU-Opsu, en la  planta baja, Oficina de Legalizaciones, en La Hoyada, Caracas.

Actualmente se debe tomar en cuenta que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, eliminó la posibilidad de cancelar la solicitud de citas y en consecuencia de no haber asistido, solo queda  hacer una nueva solicitud por última vez.