Saltar al contenido

¡Tragedia! Barco con haitianos se hunde en las costas de las Bahamas

El número de muertos aumentó el domingo después de que los buzos de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF) dijeran que sus buzos encontraron 15 cuerpos adicionales en el barco sumergido. Otros dos inmigrantes haitianos fueron encontrados vivos en un islote cercano, lo que eleva el número de sobrevivientes hasta el momento a 17.

La operación de búsqueda y rescate continúa, dijo al Miami Herald el jefe de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, Jonathan Rolle.

La tragedia con la embarcación procedente de Haití comenzó antes del amanecer del sábado, cuando el barco se hundió a seis millas de la costa de Abaco, en el norte de las Bahamas.

Residentes locales reportaron que hallaron cuatro cuerpos en el agua cerca de la entrada de Marsh Harbour, en Abaco.

Inmediatamente se lanzó una búsqueda conjunta el sábado por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, las autoridades locales y la Guardia Costera de Estados Unidos que resultó en el rescate de15 haitianos.

Esa misma tarde, un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos divisó la embarcación sumergida en las aguas llenas de arrecifes cerca de Fowl Cay. Allí, los buzos locales y de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas encontraron más cuerpos sin vida.

Inicialmente se reportaron 12 cadáveres, pero la Fuerza de Defensa en su última actualización del domingo dijo que el total de cuerpos recuperados el sábado era de 13.

El domingo se encontraron 15 cuerpos más dentro del mismo barco hundido, y dos sobrevivientes adicionales en el cayo.

“En lo que va del año, aproximadamente 300 haitianos han sido detenidos por la RBDF por entrada ilegal en cuatro incidentes separados”, dijo la institución. “Todos los ciudadanos haitianos han sido presentados ante los tribunales y se les ha ordenado la repatriación a Haití”.

En un tweet, la embajada de Estados Unidos en Haití dijo: “No vale la pena arriesgar vidas en una travesía, por favor alerte a las familias y las comunidades. Las operaciones ilegales de migrantes y contrabando son peligrosas y con frecuencia terminan en una tragedia”.

Fuente: El Nuevo Herald