Conectate con Nosotros

Mundo

El Instituto Geofísico publicó un informe sobre la actividad

Algo está pasando con el volcán Sangay ¡Todos alerta!

Publicada

el

Publicado por Yelitza Arguelles
volcán Sangay
El volcán ha registrado actividad desde mayo del 2019. FOTO: El Universo

La reciente actividad registrada en el volcán Sangay encendió las alarmas del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, en Ecuador.

En los últimos días se ha visto un incremento en la actividad superficial e interna del mismo a causa del proceso eruptivo que lleva adelante. Cabe destacar que dicho volcán lleva activo más de 12 meses, pero sin riesgo de una gran erupción.

Es por ello que el pasado viernes el Instituto Geofísico realizó un informe sobre la situación del Sangay y los escenarios que se pueden presentar tras su erupción. El documento fue expuesto luego de que el pasado 9 de junio las cámaras del ECU 911 registraran fluidos piroclásticos “asociados al colapso del flujo de lava emitido por el flanco sur oriental del volcán”.

volcán Sangay

Imagen captada por la cámaras de ECU 911. FOTO: El Comercio

El informe también indica que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo y que se caracteriza por el descenso de flujos de lava, explosiones y emisiones de ceniza.

“La caída de ceniza asociada al volcán Sangay continúa y se direcciona principalmente hacia el occidente debido a la alta velocidad de los vientos. De persistir este patrón, la ceniza podría llegar hasta la provincia de Guayas y posiblemente al norte de Cañar”, señala el informe.

Posibles escenarios por el volcán Sangay

Tras los últimos registros y la caída de cenizas se ordenó el cierre temporal de aeropuertos, afectación de cultivos, desvío de vuelos y limpieza de calles en la provincia de Morona Santiago.

La entidad dejó claro que los posibles escenarios ocurrirán “siempre y cuando la actividad no presente un cambio notable”. Se agregó además que los mismos se miden de forma cualitativa y no una probabilidad de ocurrencia.


De acuerdo a las estimaciones del Instituto el escenario más probable a corto plazo es que se mantenga la actividad eruptiva alternando fases de mayor actividad como de menor actividad. En este sentido la emisión de flujo de lava continuaría hacia el flanco suroriental.

¿Cómo afectaría la ceniza volcánica?

El informe del Instituto también se refiere la afectación de la ceniza volcánica sobre la población.

“En este escenario, los principales fenómenos que pueden afectar a la población son: las caídas de ceniza asociadas con la actividad explosiva y con la removilización del material levantado por las corrientes de densidad piroclástica… y la generación de flujos de escombros (lahares) en los ríos Volcán y Upano, asociados a la gran cantidad de material volcánico generado y a las fuertes lluvias, propias de esta zona”, dice en el informe.

El segundo escenario que plantea, poco probable, es la disminución de la actividad del volcán ya que habría alcanzado el clímax de la erupción y su actividad descenderá lenta, pero progresiva.

“La emisión de lavas y los consecuentes flujos piroclásticos van disminuyendo en frecuencia y alcance, y las emisiones de ceniza tienden a disminuir. En base a los datos que disponemos a la fecha, este escenario es poco probable a corto plazo”, señala.

El tercer escenario que se plantea, el menos probable, es de una erupción mayor lo que significa que tendría un incremento fuerte de la tasa de emisión del magma.

“Este escenario estaría caracterizado por la generación de corrientes de densidad piroclástica de mucho mayor volumen y alcance, así como la formación de columnas de emisión de mayor altura y contenido de ceniza, las cuales provocarían grandes impactos a nivel regional, particularmente en el agro y la ganadería”, se indica.

El volcán Sangay ha mantenido su actividad desde mayo de 2019 y en los días recientes se han registrado caídas de ceniza en varias provincias, sin embargo, el Instituto Geofísico mantiene su vigilancia.

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Algo está pasando con el volcán Sangay ¡Todos alerta!

Send this to a friend