Conectate con Nosotros

Venezuela

Expertos alerta que la banca no sobrevivirá

Peligra el sector financiero por cierre de agencias bancarias

Publicada

el

Publicado por Yelitza Arguelles
cierre de agencias bancarias
La banca nacional no atraviesa un buen momento. FOTO: Google

La Federación de Trabajadores Bancarios de Venezuela (Fetrabanca) lanzó una alerta que pone en jaque al sistema financiero del país. El organismo indicó que el inminente cierre de agencias bancarias es alarmante y esto puede conllevar al colapso del sector.

Cierre de agencias bancarias en Venezuela

Para Fetrabanca con la caída de los ingresos y el aumento de los gastos operativos muchas agencias se han visto obligadas a cerrar sus puertas, lo que a su vez ocasiona la disminución de personal.

“La reducción de las nóminas de la mayoría de las entidades financieras, demuestran que el otrora gran empleador está colapsando. La caída del recurso humano persiste. En marzo de 2019 se contabilizaban 54.146 empleados del sector bancario y en marzo del 2020 la cifra era de 46.457, una reducción de personal aproximada de 14%”, explica Fetrabanca en un comunicado.

Responsabilidad del BCV

La Federación señala como responsable de esta situación al Banco Central de Venezuela (BCV) y sus decisiones sobre el aumento del encaje legal, para evitar que los recursos en bolívares presionen el mercado cambiario.


Agregan que esta medida trajo como consecuencia el desplome en la cartera de créditos que es la principal actividad del sector.

“Las consecuencias han sido catastróficas, el encaje legal ha paralizado la intermediación financiera, colocando a los bancos en una posición peligrosa ya que los mismos viven de los préstamos del dinero, situación insostenible en el tiempo (…) La realidad es que los bancos se han empequeñecido drásticamente, pues las operaciones de intermediación financiera son increíblemente difíciles en un entorno hiperinflacionario”.

En consecuencia, el cierre de agencias bancarias en Venezuela demuestra que el sector financiero del país no atraviesa un buen momento ya que no posee la capacidad para financiar la actividad económica del país.

Leonardo Buniak, analista bancario, señala que se le ha colocado “una camisa de fuerza” al sector financiero y prevé que no podrá sobrevivir si no hay cambios en la política económica.

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Peligra el sector financiero por cierre de agencias bancarias

Send this to a friend