Conectate con Nosotros

Actualidad

Consejos que podrían salvarte

¡Agarre dato! La manera más efectiva de subir las defensas

Publicada

el

Publicado por Roberto Marquez
Cómo subir las defensas

Ante la propagación del Coronavirus por todo el mundo, muchos quieren saber cómo subir las defensas. Conoce qué alimentos consumir y cómo fortalecer el sistema inmune.

Para fortalecer el sistema inmune y subir las defensas del organismo lo primordial es prevenir el desarrollo de algunas enfermedades. Debes ayudar a tu cuerpo a enfrentar a aquellas que ya se han manifestado. También es importante aumentar el consumo de ciertos alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Coronavirus: cómo subir las defensas

Cómo subir las defensas

Conoce cómo aumentar las defensas.

En el caso del coronavirus, al no tener aún una vacuna, lo único que se puede hacer como precaución es mantener las medidas básicas de higiene y reforzar nuestro sistema inmunológico. Acá conocerás diez consejos para fortalecer la inmunidad.


  1. Tener un peso saludable. Estar más allá de nuestro peso ideal es peligroso para nuestra salud y nos pone en riesgo de sufrir diversas enfermedades. Se debe llevar una dieta balanceada, se recomienda beber al menos dos litros de agua al día.
  2. Controlar la ingesta de alcohol. Cuando el consumo de alcohol es elevado, probablemente el cuerpo sufra un proceso de inmunodeficiencia, ya que el alcohol inhibe al sistema inmune.
  3. Evitar el consumo de drogas. Consumir cualquier tipo de droga, sobre todo si se trata de drogas duras, tiene un efecto inmunodepresor muy peligroso.
  4. Regular la cafeína diaria. Beber un café al día no es malo, pero el exceso de cafeína puede causar deshidratación y deteriorar el sistema inmunológico.
  5. No fumar. El tabaco debilita el sistema inmune, provoca mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias y del corazón e interfiere en los niveles de oxígeno que llegan a cada parte de nuestro cuerpo.
  6. Realizar actividad física. Es evidente que el ejercicio fortalece nuestro sistema inmune, por lo que se recomienda evitar el sedentarismo.
  7. Tener el calendario de vacunación al día. Las diversas vacunas, tanto en niños como adultos, ayudan a mantener el sistema inmune a salvo de ataques que podrían desencadenar una infección o una enfermedad grave.
  8. Estar atento a los resfríos. Los resfríos son un buen termómetro de la salud de nuestro sistema inmunológico. Resfriarnos a menudo puede ser una señal de que tenemos un sistema debilitado.
  9. Informarse sobre los medicamentos prescriptos. Hay medicamentos que son inmunodepresores o que pueden tener efectos secundarios importantes que agraven nuestra salud.
  10. Dormir bien. El sueño reparador es fundamental, ya que durante el descanso se producen los anticuerpos que defienden al organismo.

Alimentos para fortalecer el sistema inmune

Cómo subir las defensas

Debes alimentarte de forma balanceada.

La mejor dieta es aquella que es equilibrada y que se combina con un estilo de vida saludable. Los alimentos ricos en Selenio, Zinc,Vitamina C, Vitamina E, Probióticos, y Omega 3 son los más indicados para aumentar el sistema inmune.

  • Cítricos: Frutas como el limón o la naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, son ricas en Vitamina C.
  • Ajo y cebolla: Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Además, no sólo incrementan nuestras defensas sino que también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación.
  • Alimentos antioxidantes: En este grupo podemos incluir frutas y verduras como la remolacha, el brócoli, o la granada. Su poder antioxidante impide el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo.
  • Huevos: Este alimento contiene dos minerales esenciales para nuestras defensas, que son el zinc y el selenio. Además, su composición es muy rica en vitaminas, ácidos grasos y proteínas de alto valor biológico, por ello es recomendable incorporarlos a nuestra dieta si queremos prevenir una infección.
  • Alimentos fermentados: Las bacterias vivas que contienen son una fuente de probióticos, que nos ayudan a potenciar el buen crecimiento de la flora bacteriana, produciendo efectos beneficiosos en el sistema digestivo, inmunitario y en el resto del organismo. En este grupo se encuentran el yogur, el queso y nuevos productos que se están introduciendo en nuestra dieta como el kéfir.
  • Alimentos ricos en vitaminas A, B y E: En los alimentos rojos, en los vegetales verdes y en otros productos, como la zanahora y la calabaza, podemos encontrar la vitamina A, un componente que ayuda a mejorar la inmunidad de nuestra piel. En cambio la B (B1, B2, B5 Y B12), que sirve para aumentar nuestras defensas, está presente en legumbres y cereales, además de en lácteos o en determinados pescados. Un efecto que también produce la vitamina E, se puede encontrar  en el aceite de oliva o en los frutos secos.
  • Jengibre: Como complemento, podemos incorporar esta raíz de la cocina asiática, conocida por sus propiedades medicinales. Nos puede ayudar a combatir varios de los síntomas de la gripe o el resfriado.

https://twitter.com/EP_Mundo/status/1236355852531089408

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

¡Agarre dato! La manera más efectiva de subir las defensas

Send this to a friend