Conectate con Nosotros

EEUU

La tensión internacional aumenta como nunca antes

¡Alerta máxima! Irán pone a correr a Estados Unidos (Detalles)

Publicada

el

Publicado por Lorena Torres
qué está pasando entre EEUU e Irán en 2020

Los ataques están a la orden del día y aún hay duda sobre qué está pasando entre EEUU e Irán en este 2020.

Para este domingo 5 de enero el país liderado por Donald Trump se encuentra en máxima alerta ante las amenazas de represalias inminentes por parte de Irán. Lo cierto es que EEUU está realizando maniobras para presuntamente evitar un conflicto sin precedentes en el golfo Pérsico.

Fuentes estadounidenses aseguran que el general Qasem Soleimani, asesinado el viernes 3 de enero en Bagdad, planeaba un grave ataque contra intereses norteamericanos en Oriente Próximo. Aun así, Trump reiteró en las pasadas horas que no quiere ninguna nueva guerra y que no es su intención forzar un cambio de régimen en Teherán.

¿Qué está pasando entre EEUU e Irán en este 2020?

Tras la muerte del general, las tensiones entre los dos países alcanzaron su nivel más elevado en 40 años. La Casa Blanca ya incrementó su presencia militar en Oriente Próximo en 3.500 soldados y reforzó al máximo la seguridad nacional ante el riesgo de un atentado dentro de sus fronteras.

Fuente del gobierno de EEUU se negaron a dar detalles de los ataques inminentes que le atribuyen al general iraní Qassem Solemaní, comandante de las temidas Brigadas Quds. El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, reafirmó la idea de que Soleimani dio la orden de arremeter contra EEUU:

“Este tipo [el general Soleimani] era uno de los peores terroristas sobre la faz de la tierra, y por eso lo eliminamos del campo de batalla».

consecuencias del asesinato de Soleimani

El asesinato de general desató la indignación en Irán e Irak.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, le atribuyó a Suleimani el control de milicias chiíes en Líbano, Siria, Yemen e Irak, todas enemigas de EE.UU. “Pero no podemos dar detalles de con quién se iba a encontrar y para qué”, dijo O’Brien en una conferencia telefónica.


Razones del ataque

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió ayer a la Casa Blanca de que cometió “un gravísimo error, cuyas consecuencias se padecerán durante años”. Como respuesta, Trump intentó mantener un complejo equilibrio. Por un lado promete “una respuesta contundente” en caso de ataque iraní, y por otro garantiza que con el ataque contra el general quería “evitar, y no comenzar, otra guerra”.

Mientras tanto, ya hay 3.500 soldados de la 82ª División Aerotransportada de infantería paracaidista del Ejército de EE.UU. de camino al Golfo. También el Pentágono dio la orden de que la Brigada de Combate 173ª, cuya base de operaciones está en Italia, esté preparada para una intervención rápida en Oriente Próximo.

El motivo del asesinato de Soleimani

La decisión de Trump de eliminar al general más poderoso de Irán en Bagdad sigue sorprendiendo en Washington. Los republicanos cerraron filas tras el presidente, felicitándole por tomar una medida que creen que debería haberse tomado hace muchos años.

Los demócratas, por su parte, acusan a Trump de temerario y de haber empujado a EEUU al borde de una nueva guerra sin un plan real para librarla. El candidato que lidera las encuestas de las primarias demócratas, Joe Biden, comparó la orden de Trump con «lanzar dinamita a un polvorín».

qué está pasando entre EEUU e Irán en 2020

Drones con misiles hicieron estallar el vehículo donde viaja Soleimani en Bagdad.

La Casa Blanca respondió que Soleimani era el arquitecto de una gran red de milicias y grupos terroristas desde Líbano hasta Yemen. Dijeron que fue responsable de la muerte de casi 700 soldados norteamericanos en la guerra de Irak.

“Un régimen religioso y revolucionario cuya ambición es dominar todo Oriente Próximo, y más allá, con un modelo de cleptocracia teocrática”.

Fuente: BBC Mundo

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad


¡Alerta máxima! Irán pone a correr a Estados Unidos (Detalles)

Send this to a friend