Pacientes supuestamente recuperados están experimentando los efectos a largo plazo del coronavirus. Tras meses de recibir el alta, siguen las consecuencias.
Fuentes médicas de Europa, incluido el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, señalan que en los centros de rehabilitación las personas que se han curado de la covid-19 siguen con problemas de salud después de varios meses.
Pacientes recuperados de covid-19 se debilitan
Matt Hancock declaró a la prensa que “cada vez hay más pruebas de que una minoría de personas, pero una minoría significativa, tiene impactos a largo plazo que pueden ser bastante debilitantes”.
Agregó que “es realmente importante” apoyar a estas personas e investigar qué acciones tomar.
El doctor Piero Clavario, director de un hospital de Génova, Italia, dijo que estos efectos los presentan no solo los pacientes graves, “sino también a los que pasaron no más de 3 días en los hospitales y luego se fueron a casa”.
Reportan efectos a largo plazo del coronavirus
Estas personas se sienten extremadamente débiles y aunque no se les detectan problemas en el corazón o pulmones, “ni siquiera pueden subir las escaleras”, dijo el médico.
Otros síntomas detectados son:
- La mayoría muestra una debilidad muscular grave.
- Sienten una ‘niebla cerebral’.
- Cansancio al caminar, falta la respiración y deben descansar a cada rato al hacer cualquier esfuerzo físico.
- Hormigueo en las manos y los pies.
“Básicamente, es como si tuviera 80 años. Tengo que trabajar un poco y luego parar, seguir un poco más y parar otra vez”, confesó una paciente.
Sin embargo, el doctor italiano aclaró que “lo positivo es que, después de un período de ejercicio en el gimnasio, la mayoría de ellos pueden recuperarse de manera eficiente”.