Skip to content

¡Atentos! Venezolana en cuarentena por coronavirus (Detalles)

Mantienen aislada a la joven por precaución

El brote del coronavirus mantiene a los Gobiernos del mundo atentos ante cualquier síntoma del virus, una venezolana que está en China está en cuarentena preventiva.

La estudiante de postgrado Sahili Franco Cipriani es venezolana, tiene 29 años y vive en Pekín desde 2018. Es investigadora, productora de contenidos y activista por los derechos humanos de las mujeres.

Lo que la llevó a China es una beca de la China Women’s University. En el lugar estudia un máster internacional en trabajo social, liderazgo femenino y desarrollo.

Venezolana en cuarentena por coronavirus

Sahili fue una de las afortunadas y ahora vive con otras 60 compañeras en la universidad. Todas son mujeres, en su mayoría africanas y asiáticas. Dos son venezolanas.

Sahili y sus compañeras de universidad no pueden salir prácticamente de su dormitorio. Y así es hasta que se cumpla el plazo dado por el centro para la cautela. Pekín, a pesar de que se encuentra a más de 1.000 km de Wuhan, ciudad donde se originó el coronavirus, también está en cuarentena como el resto del país. La alerta sanitaria es máxima.

Sahili,  la venezolana en cuarentena por coronavirus

“A pesar de estar en cuarentena somos afortunadas”, considera Sahili. “Estamos muy bien porque en la universidad tenemos de todo y están muy pendientes de nosotras. Tenemos agua potable para beber, agua caliente para bañarnos (todavía es invierno). Tenemos comida…”, relata.

Las estudiantes tienen prohibido salir del campus; la recomendación es que salgan de la habitación lo menos posible y, siempre que lo hagan, es obligatorio el uso de la mascarilla de seguridad.

“Es muy duro, aunque quiera salir, no puedo. Intento mantenerme ocupada y conseguir un balance saludable entre aceptar la situación, mantener la disciplina y el autocuidado”, relata.