Entérese quiénes fueron las jefas del narcotráfico en México que jugaron un papel importante dentro de las organizaciones criminales
Los cárteles más nombrados de México no solo cuentan con hombres. También hay mujeres que han llevado las riendas de las peligrosas organizaciones criminales. Aquí tiene los detalles de las cuatro féminas a quienes se les llamó en su momento “las nuevas jefas del narco”.
¿Quiénes son las jefas del narcotráfico en México?
Clara Elena Laborín Archuleta, Enedina Arellano Félix, Claudia Berenice Ochoa Félix y Leticia Rodríguez Lara, son las mujeres que han tenido un importante papel en el mundo del crimen organizado.
Clara Elena Laborín Archuleta
También la conocen como “La señora”. Laborín fue una mujer aclamada en Sonora por su belleza y carisma, después de ser coronada como Miss. Tenía aspiraciones de convertirse una “mujer de sociedad”, sin embargo, pasó a ser la cabecilla de El Cártel Beltrán Leyva.
Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”“La Señora” se casó con Héctor Beltrán Leyva, conocido criminal del Cártel de Sinaloa. Tras la detención del hombre, ella pasó a tener el control de la organización.
Enedina Arellano Félix
A la mujer se le conoce con el alias de “La Jefa” o “La Narcomami”. Ella llevaba los datos financieros del cártel de los Arellano Félix y también era responsable del lavado de dinero de la organización durante los años 80 y 90.
En la gráfica Enedina Arellano Félix marcada con un círculo rojo.Enedina figuró como la sucesora del grupo tras la detención de su hijo Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’.
Claudia Berenice Ochoa Félix
A Claudia se le conoció en el mundo delictivo como “La Emperatriz de los Ántrax” ya que lideró uno de los brazos armados del Cártel de Sinaloa en Culiacán.
Murió en septiembre de 2019 por presunta sobredosis.Su nombre salió a relucir en los medios de comunicación durante el 2014 cuando fue relacionada con la célula criminal de Los Antráx.
Leticia Rodríguez Lara
Rodríguez Lara lideraba los negocios de estupefacientes en Quintana Roo, por lo que era una persona de interés no solo para el Gobierno de México sino también para el de Estados Unidos.
También llamada “la Reina de Riviera Maya” o “Doña Lety”Cabe destacar que también era buscada por otros grupos criminales como los Zetas, el Cártel de Sinaloa y Los Pelones, quienes buscaban el control del territorio.
- Le puede interesar: Novio de María Gabriela Chávez defiende a un cartel de drogas ¡Gato encerrado!