EP | MundoVenezuelaBCV sorprende: importante anuncio sobre la dolarización

BCV sorprende: importante anuncio sobre la dolarización

El Banco Central de Venezuela (BCV) oficializó la dolarización de la nueva cartera productiva, que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial número 41.834 con fecha del 6 de marzo del 2020, emitida por el Banco Central de Venezuela (BCV) se informó que fue oficializada la dolarización de la cartera productiva.

BCV anunció dolarización de la cartera productiva

La Cartera Única Productiva Nacional, aprobada el 29 de enero por la ANC, unifica las actuales carteras de crédito obligatorias.

Misma que otorga la banca privada y la pública a otros sectores, y tiene como objetivo de promover y fortalecer la economía del país.

Serán beneficiadas las personas jurídicas o naturales que estén vinculadas a los sectores de agroalimento, manufacturera, turístico, salud e hipotecario, precisó Banca y Negocios.

“La nueva cartera productiva se re-expresa en Unidades de Valor del Crédito Productivo, UVCP (usando el mismo índice de inversión que “dolariza” parte de los otros financiamientos)”, explicó el economista Luis Arturo Bárcenas, de  Ecoanalítica.

De acuerdo con el artículo 1 de la Resolución 20-02-01, publicada en la GO, dicha UVCP será el resultante “de dividir el monto en bolívares a ser liquidado del crédito otorgado entre el índice de Inversión vigente para dicha fecha y determinado por el BCV tomando en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia de mercado y publicado diariamente en su página web”.

El especialista señaló que la banca solo recibirá, por los nuevos financiamientos, comisiones por morosidad del 0.5% .

Además se harán de los incrementos en los saldos deudores derivados por las alzas de la tasa oficial.

Asimismo, la cartera productiva agrupará todas las carteras bancarias del país “para brindar un acceso directo a las micros, pequeñas y medianas industrias”.

Por otra parte, Nicolás Maduro instruyó a Miguel Pérez Abad a dirigir el comité de la misma.

https://twitter.com/periodicovzlano/status/1221579275549249536

Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.