Skip to content

¡Bloqueo en la AN! Quieren impedir a toda costa reelección de Guaidó (+Maletín bomba)

Impiden acceso al Parlamento

Allanamientos por un supuesto maletín bomba en el Hotel Paseo las Mercedes y bloqueo del acceso a periodistas en la Asamblea Nacional marcan este domingo 5 de enero.

Varios diputados opositores venezolanos denunciaron que en la madrugada de este domingo fueron acosados por efectivos de cuerpos del régimen de Nicolás Maduro. Los funcionarios aparecieron en el hotel de Caracas donde se alojaban. Esto pasó horas antes de la sesión en la que se votará la directiva del Parlamento y en la que se prevé que sea reelegido Juan Guaidó.

Maletín bomba en el Hotel paseo Las Mercedes

El Centro Nacional de Comunicaciones (CNC), que trabaja con el equipo de comunicaciones de Guaidó, reportó en plena madrugada que apareció en el hotel en que se hospedaban los diputados “un maletín con supuesta apariencia de bomba”.

El CNC acompañó su denuncia en Twitter con unas imágenes en las que se puede ver una pequeña maleta con un reloj y de la que salen unos cables amarillos.

Bloqueo a periodistas en la Asamblea Nacional

Medios de comunicación y sus periodistas no han podido ingresar a la Asamblea Nacional debido a fallas en el sistema de acreditación; el hecho ocurrió por decisión del Ministerio de Comunicación de la dictadura de Maduro.

Alrededor de la Asamblea Nacional se puede observar fuerte presencia de GNB y PNB, este domingo donde se espera la elección de la la nueva Junta Directiva de la AN, para el periodo 2020-2021.

Edward Rodriguez, Director de Comunicaciones de la Asamblea Nacional, calificó de arbitraria la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro de restringir el acceso de los medios de comunicación nacionales e internacionales al Parlamento venezolano.

Asimismo, informó que al menos «67 medios de comunicación estaban acreditados, de los cuales 37 son medios internacionales, pero hemos recibido un ataque de régimen para evitar el ingreso de los medios al hemiciclo», dijo.

Reportan a Bachelet hostigamiento a diputados en Venezuela

El comisionado de Guaidó para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prados, se pronunció. Rechazó “el amedrentamiento” del que fueron víctimas los diputados por parte de “funcionarios del régimen”.

Ante esta situación, Prados informó a la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “para hacer constar sobre el hostigamiento del que son víctimas los diputados”.

Elección de Junta Directiva de la AN

Este domingo está prevista la primera sesión del año de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que debe elegirse la directiva que dirigirá la cámara en 2020.

La oposición denuncia una persecución contra sus diputados, tanto judicial como de compra de voluntades, que pone en riesgo alcanzar un quórum para poder reelegir a Guaidó. El oficialismo ha pugnado por desacreditar las alternativas e insiste en que la AN está en “desacato” por lo que sus decisiones son nulas.

La reelección de Guaidó como presidente de la AN es fundamental para que pueda mantener su pulso con el gobernante Nicolás Maduro.

Con información de EFE