Skip to content

Capturan en Venezuela a prófuga excongresista colombiana (Detalles de impacto)

Ingresó al país de manera ilegal

Este lunes 27 de enero se confirmó la captura de excongresista colombiana Aída Merlano en territorio venezolano. La mujer tuvo un escape de película hace cuatro meses.

El director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela, Miguel Domínguez, informó este lunes sobre la detención de la exsenadora colombiana Aída Merlano, quien se encontraba prófuga de la justicia desde octubre del año pasado.

La parlamentaria fue detenida en el sector El Milagro, de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, “tras arduas investigaciones”, detalló Domínguez en sus redes sociales.

El funcionario precisó que Merlano había ingresado de manera ilegal a Venezuela, en compañía de otro ciudadano colombiano indocumentado. “Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público”, indicó en referencia a la captura de excongresista colombiana Aída Merlano.

Fuga de la excongresistas

En octubre del año pasado, las autoridades colombianas informaron sobre la fuga de la excongresista —condenada a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para las elecciones parlamentarias de 2018—, durante una cita de ortodoncia en un centro médico de Bogotá.

En un video que difundió el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), se detalla el momento en que la excongresista escapa por una ventana de ese recinto sanitario, con la ayuda de una cuerda, y huye del lugar subida en una moto que manejaba un motorista con indumentaria de la aplicación de domicilios Rappi.

Días después de la fuga, las autoridades procedieron a la detención de la hija de Merlano, Aída Victoria; del dentista que la atendió; y del capitán del Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia, David Alexader Álvarez Cárdenas, quienes luego quedaron en libertad.

No obstante, el hecho derivó en la destitución del director del Inpec, el general William Ernesto Ruiz Garzón, así como de la directora y la subdirectora de la Cárcel de El Buen Pastor de Bogotá (donde estaba recluida Merlano), Diana Muñoz y Katerin Lozano, respectivamente, por orden de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, prometió hace más de cuatro meses que volverían a aprehenderla. Para ese entonces el canciller Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa, dijo que declararían la “máxima alerta” en la frontera. Con esto buscaban evitar que Merlano saliera de territorio colombiano.

Fuente: Actualidad RT