El caso de Rayshard Brooks da un drástico giro al darse a conocer el despido del oficial que le disparó cuando se resistió al arresto en Atlanta, EEUU.
Los agentes involucrados en el asesinato del afroamericano de 27 años quedaron identificados como Garrett Rolfe y Devin Bronsan. Ellos se unieron a la policía local en 2013 y 2018 respectivamente.
APD has identified the two APD officers involved in the fatal shooting of Rayshard Brooks. (Left) Devin Bronsan has been placed on administrative leave. (Right) Garrett Rolfe has been fired after firing deadly shots. Bronsan joined the department in 2018; Rolfe joined in 2013 pic.twitter.com/kSxekwUhuA
— Michael Seiden (@SeidenWSBTV) June 14, 2020
Despiden a policía por el caso de Rayshard Brooks
Este hecho volvió a encender las protestas en el país norteamericano tras las ocurridas en días pasados por la muerte de George Floyd también a manos de un policía de Minneapolis.
El video de la muerte de Brooks se viralizó en las redes sociales al igual que el de Floyd. En las imágenes se ve a Brooks forcejeando con los oficiales de la Policía de Atlanta mientras trata de agarrar el arma de electrochoque de uno de ellos.
Video muestra que Brooks apuntó a los policías con una táser https://t.co/2ssefpXRNf pic.twitter.com/ra1gxPrXvL
— RT en Español (@ActualidadRT) June 14, 2020
También se aprecia cuando el sospechoso logra golpear en la cara a uno de los oficiales y al zafarse de ellos sale corriendo. Mientras corría recibió varios disparos por la espalda.
“Estos nuevos videos indican que durante una lucha física con los oficiales, Brooks obtuvo uno de los tásers del oficial y comenzó a huir de la escena”, declaró la Oficina de Investigación de Georgia.
Tras divulgarse estas imágenes Erika Shields, jefa de la policía local, renunció a su cargo.
“El Departamento de Policía de Atlanta tiene todo mi apoyo, y la alcaldesa Bottoms tiene mi apoyo en la futura dirección de este Departamento. Tengo fe en la alcaldesa, y es hora de que la ciudad avance y construya la confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven”, expresó Shields a través de un comunicado.
Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de la ciudad, consideró que la actuación de Garrett Rolfe no responde a un “uso justificado de la fuerza letal” y solicitó el “despido inmediato del oficial”, al tiempo que aceptó la renuncia de la jefa de Policía.
- Le puede interesar: Autopsia del afroamericano Rayshard Brooks revela dato perturbador