La venganza comenzó luego de que comenzaran a llegar los reportes del ataque de Iran a EEUU la madrugada de este miércoles.
Irán lanzó un ataque con misiles balísticos sobre dos bases que albergan militares de Estados Unidos en Irak. Los complejos militares de Al-Asad, ubicada al oeste de Bagdad, y de Irbil, cerca a la frontera iraní, fueron impactadas por al menos 12 cohetes, según reportó el Pentágono.
“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan a personal del Ejército de los EE. UU.”, señala el comunicado.
Minutos después del ataque no se había confirmado si produjo muertos o heridos.
Detalles del ataque de Irán a EEUU
Dentro de las instalaciones atacadas también se encuentra personal de la coalición de países aliados de Estados Unidos en Medio Oriente.
El ataque se produjo días después de que Estados Unidos matara al general Qasem Soleimani en una ofensiva con aviones no tripulados en Bagdad por orden del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Irán amenazó inmediatamente después de aquello con “una severa venganza” contra EE.UU.
“Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado, está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional”, señaló en un comunicado la vocera la de Casa Blanca, Stephanie Grisham.
Iran has launched 'tens' of missiles at the al-Asad airbase in Iraq, where U.S. forces are housed, according to Iran's state TV pic.twitter.com/KLikqK2fsw
— NowThis (@nowthisnews) January 8, 2020
“La feroz venganza ha comenzado”
Por su parte, la televisión estatal iraní señaló que, con el ataque, las Fuerzas Armadas de ese país “respondieron al asesinato del comandante Qasem Soleimani”.
El medio informó que los militares iraníes prometieron “más respuestas aplastantes” en caso de nuevos ataques de Estados Unidos.
El operativo fue bautizado como “Mártir Soleimani”y fue ejecutado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Aquella fuerza militar señala que Estados Unidos deberá retirar a sus tropas de la región si quiere evitar más pérdidas y odio.
It is clear that these missiles were launched from Iran & targeted at least two Iraqi military bases hosting U.S. military & coalition personnel at Al-Assad & Irbil.
We are working on initial battle damage assessments.
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) January 8, 2020
As we evaluate the situation & our response, we will take all necessary measures to protect & defend U.S. personnel, partners, & allies in the region.
Due to the dynamic nature of the situation, we will continue to provide updates as they become available.
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) January 8, 2020
La muerte de Soleimani
La muerte de Soleimani el pasado viernes fue el motivo de la venganza que ahora claman los militares iraníes.
Desde Washington se encargaron de informar, poco después del ataque que provocó la muerte del poderoso militar, que la decisión de la ofensiva con aviones no tripulados la tomaron desde la Casa Blanca.
Un día después Trump advirtió que Estados Unidos tenía 52 objetivos iraníes “en la mira”. La amenaza surgió como precaución por si Teherán tomaba alguna clase de represalia y cumplía con su amenaza de una severa venganza contra EE.UU.
Fuente:BBC