Conectate con Nosotros

Mundo

La actual Carta Magna data de 1980

¿Cuál es la polémica con la actual Constitución chilena?

Publicada

el

Publicado por Roberto Marquez
nueva constitución en Chile
Uno de los principales reclamos durante el estallido social fue la reforma de la Constitución. FOTO: Google.

¿Una nueva constitución en Chile solucionaría los problemas en el país?, ¿por qué es tan polémica la actual Constitución chilena?

El pasado domingo los chilenos aprobaron el plebiscito para redactar un nueva Constitución heredada del régimen militar de Augusto Pinochet.

La actual Carta Magna chilena data de 1980, y fue modificada en varias oportunidades.

nueva constitución en Chile

El general Pinochet durante el referendo para aprobar la Constitución de 1980. FOTO: Getty Images.

¿Por qué hacer una nueva Constitución en Chile?

Una de las principales demandas de los manifestantes era cambiar la Constitución debido a que fue hecha durante la dictadura militar. Cabe resaltar que la Carta Magna actual fue modificada sustancialmente en 1989 y en 2005.


  • En 1989 se derogó la parte que establecía un pluralismo político limitado, donde ciertas ideologías políticas, como el marxismo, estaban prohibidas.
  • En 2005, se hizo una importante reforma constitucional que acabó con la figura de los senadores designados, que eran elegidos por instituciones como las Fuerzas Armadas o la Corte Suprema.

Para algunos la Constitución ya había sido purgada de cualquier vestigio autoritario.

Otro de los cuestionamiento a la Constitución actual es que el Estado no provee directamente la salud, educación o seguridad social, ya que está en manos privadas.

La privatización fue uno de los pilares del modelo de Pinochet.

Muchos analistas coinciden en que una nueva Constitución no solucionaría todos los problemas, pero sí sería un primer paso muy importante.

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la polémica con la actual Constitución chilena?

Send this to a friend