Skip to content
¡Destronan al Mencho! El golpe del Rey Sapo en el Cártel Jalisco Nueva Generación

¡Destronan al Mencho! El golpe del Rey Sapo en el Cártel Jalisco Nueva Generación

Tiene un perfil muy violento y un historial sangriento

El futuro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se tambalea, pues su actual líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias, “El Mencho”, está enfermo. Pero hay un sucesor a la vista.

Se  creía que Rubén Oseguera González “El Menchito”, hijo de El Mencho, sería su sucesor. Pero recientemente lo extraditaron a Estados Unidos. Lo mismo pasó con otra candidata, su hermana Jessica Johanna, detenida por la policía estadounidense. ¿Entonces quién encabezará a una de las bandas de narcotraficantes más peligrosas de México?

El Rey Sapo suena como nuevo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Los hermanos Oseguera González podrían cumplir penas de 20 años en EEUU, por lo que Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Rey Sapo”, podría dar el golpe y ser el sucesor de su padre, aunque se trata del hombre de confianza de “El Mencho”.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) señaló a “El Sapo” o “El Rey Sapo” como uno de los miembros principales del CJNG y segundo al mando, según informes reseñados en prensa.

Sobre él recae la responsabilidad de muchos secuestros y asesinatos en México.

“Lo que le permite supervisar el tráfico de drogas de esta área y otras actividades criminales en nombre de CJNG. Liliana Rosas Camba, la esposa de Mendoza Gaytan, también fue designada como integrante de la organización criminal. Ella administra las actividades comerciales y lava las ganancias de las drogas en nombre de su esposo y del CJNG”, dice el reporte de la DEA.

Quién es el Rey Sapo del CJNG

“El Sapo” tiene 34 años y Estados Unidos lo investiga por sus vínculos con el contrabando de drogas. Se trata de un personaje con un perfil violento, su intención es apoderarse de otras zonas del país. Además, ha reclutado para el CJNG colombianos y guatemaltecos con preparación bélico-militar, según reportajes difundidos en medios.

Muchos lo culpan por la masacre de 19 personas en Uruapan, que amanecieron colgadas de un puente en agosto de 2019. También le achacan los enfrentamientos contra el Cártel de Santa Rosa de Lima.