Skip to content

Detalles escabrosos sobre la explosión de un camión de gas en Perú

Trágicos relatos de las víctimas

La explosión de un camión cisterna con gas licuado dejó al menos ocho muertos en Lima.

La cifra de fallecidos por la explosión de un camión cisterna cargado de gas licuado cerca de la Villa Panamericana de Lima en Perú aumentó a ocho, tras la muerte este viernes de cuatro personas con quemaduras que estaban hospitalizadas, informó el Ministerio de Salud.

“Según el último reporte tenemos ocho personas fallecidas hasta el momento tras la explosión del camión en Villa El Salvador”, dijo a la AFP un vocero del ministerio.

El anterior balance, difundido la noche del jueves, era de cuatro muertos y cerca de medio centenar de heridos.

“Solo corrí y después sentí cómo mi brazo se quemaba”, relató con pesar Javier García, uno de los 48 heridos en la explosión.

Camión cargado de gas explotó en zona residencial.

Explosión de un camión cisterna en Perú

La deflagración se originó por una fuga tras el desprendimiento de una manguera del depósito de gas licuado. El camión estaba cargado con unos 10.000 litros de combustible. La manguera se soltó al cruzar un badén reductor de velocidad en el pavimento.

El fuego destruyó varios autos y una quincena de casas, hasta que fue apagado por los bomberos tres horas después.

“Los vecinos me ayudaron”

García, quien salvó la vida milagrosamente, contó que cuando vio que una bola de fuego avanzaba hacia él, corrió en la dirección opuesta. Sin embargo, las llamas fueron más rápidas y lo alcanzaron.

“Escuché como salía el gas del camión y me dije que eso explotaría en cualquier momento”, relató García al diario El Comercio.

Los bomberos acudieron al sitio rápidamente.

“Felizmente los vecinos me ayudaron. Tuve suerte porque hay otros que se han quemado todo el cuerpo”, agregó el veinteañero, quien también sufrió quemaduras en el rostro.

“Es muy lamentable (el accidente) por la magnitud y las consecuencias. Podemos calificarlo como una tragedia”, dijo el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien solicitó que “se investiguen las causas”.

“Vi una inmensa bola de fuego”

Tres niños están entre los fallecidos en la explosión ocurrida en el distrito de Villa el Salvador, a pocas cuadras de la Villa Panamericana que albergó a miles de deportistas de todo el continente durante los Juegos de Lima 2019.

“Vi una inmensa ola de fuego naranja que alcanzó a muchas personas que corrían”, contó Alejandro Meza, quien se salvó junto a su familia.

Investigan las causas que pudieron provocar el accidente.

Internado en un hospital, el conductor del camión cisterna, Luis Guzmán, de 72 años, relató que la fuga se originó cuando la parte baja de su vehículo chocó con el badén en la calle.

“Pasé la llanta (rueda) delantera, luego la parte trasera de la cisterna chocó. Ahí revienta la tapa del tanque por donde comienza a salir todo el gas”, narró Guzmán.

Guzmán corrió antes de que surgieran las llamas, pero sufrió lesiones en las vías respiratorias por inhalar el aire caliente.

Varios heridos “muy graves”

La planta de la empresa propietaria del camión, Transgas, fue clausurada el mismo jueves por la Municipalidad de Villa El Salvador, que adujo que carecía de licencia de funcionamiento y del certificado de inspección de seguridad de la Defensa Civil.

Además, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería abrió una investigación para determinar a los responsables del accidente, mientras algunos vecinos critican al alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, por el mal estado de la calle.

Ocho víctimas fatales dejó la explosión.

La ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza, dijo que varios pacientes quemados están “muy graves”. “Se les está dando todo el apoyo (médico), pero la primera semana es crítica”, indicó.

Entre los 48 heridos, hay siete niños en estado grave, según las autoridades.

El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 (12H00 GMT) del jueves, cuando miles de los 500.000 habitantes de ese populoso distrito limeño salían de sus viviendas para ir a trabajar.

“Por la cantidad de gas que había en la zona hasta prender la luz (de una casa o negocio) pudo haber ocasionado la deflagración”, indicó el jefe de los Bomberos, Mario Casaretto.

Fuente: AFP