Conectate con Nosotros

EEUU

Ambos policías tienen un amplio historial

Divulgan antecedentes de policías del caso de George Floyd

Publicada

el

Publicado por Yelitza Arguelles
policías involucrados en la muerte de George Floyd
George Floyd y el policía que lo sometió Dereck Chauvin. FOTO: Google

Tras la ola de protestas que se han desatado en Estados Unidos se dieron a conocer nuevos detalles de los policías involucrados en la muerte de George Floyd la semana pasada.

Las autoridades habían informado que cuatro policías de Minneapolis habían sido despedidos luego de la polémica muerte de Floyd; sin embargo, por el suceso solo se conoció la identidad de Derek Chauvin y Tou Thao.

¿Cómo ocurrió la muerte de George Floyd?

De acuerdo al medio Star Tribune tanto Chauvin como Thao aparecen en el video del arresto difundido desde el mismo día que ocurrieron los hechos. Las imágenes se viralizaron en cuestión de poco tiempo.

En el video se veía cómo se desvanecía Floyd mientras Chauvin, un policía blanco, ejercía presión con la rodilla sobre su cuello.  Al costado estaba otro oficial que simplemente miraba la situación mientras pedía a los transeúntes que se alejaran de la escena.

De fondo se escucha a Floyd cuando se queja y pide ayuda:

“Me duele el cuello. Todo me duele… agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar”.

También se oye la voz de una mujer que señala que el hombre está sangrando por la nariz. Otro transeúnte, en medio de insultos, grita al agente:

“Eso es una mierda, hermano. Le impides respirar, hermano. Levántalo del suelo. Estás portándote como un carajo”.

Un segundo video muestra a Floyd esposado de espaldas y sin mostrar resistencia al arresto como alegaron en un primer momento los policías involucrados.

Detalles de los policías involucrados en la muerte de George Floyd

Como antecedente, Star Tribune agrega que Chauvin ha estado involucrado en tiroteos relacionados con la policía durante toda su carrera en el departamento en Minneapolis.


Según el medio, en el 2008 Chauvin disparó e hirió a Ira Latrell Toles tras acudir a ver un caso de agresión doméstica. Por su parte, en el 2011 también se había involucrado en un hecho en el que una persona resultó herida en el abdomen.

policías involucrados en la muerte de George Floyd

Retrato de George Floyd tras su muerte. FOTO: Google

De Tou Thao, el segundo policía que aparece en el video del arresto de Floyd, se supo que ingresó al departamento como oficial de servicio comunitario, según dijo en una declaración en 2017.

Precisamente ese año, Lamar Ferguson demandó a Tou Thao y a otro policía, Robert Thunder, por uso excesivo de su fuerza.

De acuerdo con la denuncia, Ferguson caminaba junto con una mujer embarazada de ocho meses en dirección a su casa. En las acusaciones se indica que Thao arrojó al suelo al demandante y comenzó a golpearlo.

Los policías trasladaron a Ferguson a un centro médico para que recibiera la atención pertinente. Luego, estos lo llevaron a la dependencia policial usando solo su ropa interior y su camiseta, a pesar de que el personal del hospital pedía que lo dejaran vestirse por completo.

Thao, en su defensa, comentó que arrestaron a Ferguson por una orden policial pendiente.

El oficial indicó que Ferguson se resistió al arresto y tuvo que golpearlo después de un forcejo.

“No tuve más remedio que golpearlo”, manifestó en su declaración.

El caso fue resuelto fuera de la justicia por 25.000 dólares, aclaró Seth Leventhal, uno de los abogados de Ferguson.

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Divulgan antecedentes de policías del caso de George Floyd

Send this to a friend