Skip to content

“El bolívar está eliminado”: Atentos a esta terrible advertencia

Gobierno lo admite con los impuestos sobre los dólares

El economista Víctor Álvarez aseguró que el bolívar, aunque es aún la moneda nacional, ya fue eliminado de la economía venezolana.

De acuerdo con lo señalado por Álvarez, el bolívar ya no está cumpliendo su función monetaria y el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a admitirlo cuando propuso el cobro de impuestos sobre las transacciones en divisas.

El bolívar quedó eliminado

Con esta medida se estaría incentivando la informalidad, consideró el especialista, al explicar que los comerciantes dejarán de emitir facturas para evadir el impuesto.

“Es una sobretasa porque por encima del IVA, se le cargará eso. Imaginemos una compra de 16 % que se le suma 25 % más. Sería 41 % y nadie lo pagará”, dijo Álvarez en una entrevista ofrecida a Globovisión.

Del mismo modo, el economista indicó que el gobierno pudo haber optado por una estrategia que realmente le beneficiara, como reducir el IVA del 16 al 14 por ciento cuando las transacciones se hicieran con divisas.

De esta manera “la gente habría pagado y el gobierno recaudaba sus dólares”.

Además alertó que Venezuela está en frente de una «dolarización indirecta» al indexar el cobro de moneda extranjera a los impuestos.

“Es reconocer que la moneda nacional está molida, que no cumple su función de establecer valores y es una manera muy forzada de imponer el petro… Se ha puesto en marcha una petrorefomra monetaria para sustituir el bolívar. Estos trámites en las notarías, para sacar pasaporte o licencias son en petros… Es una manera de forzar el uso del petro. Al final tenemos cuatro o cinco monedas y hay un caos. Una economía en esas condiciones es muy difícil que funcione bien”, señaló.