Skip to content

Embarazadas no podrán entrar a EEUU (Datos de impacto)

La nueva medida se comienza a aplicar desde este mes de enero

La nueva medida adoptada por el Gobierno de Donald Trump sobre negarle las visas de EEUU a las embarazadas se comienza a aplicar a partir de este viernes 24 de enero.

El Departamento de Estado (DOS) aplicará una nueva regla que permitirá a sus funcionarios consulares determinar si una extranjera embarazada estaría planeando viajar a los Estados Unidos solamente para dar a luz a su bebé. Con base en esa presunción, negarle la visa de turista o negocios.

Por está razón se negarán las visas de EEUU a embarazadas

La medida es un esfuerzo del Gobierno del presidente Donald Trump para terminar con el llamado “turismo de maternidad”. Sobre el cual se enfocan otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Con la finalidad de desmantelar organizaciones que se dedican a vender paquetes a mujeres que buscan tener a sus hijos en EEUU para obtener la ciudadanía en forma automática.

Las pautas afectarán las visas de no inmigrante B1 y B2, también conocidas como visas temporales para negocios, turismo o tratamiento médico.

¿Por qué las embarazadas no pueden entrar a EEUU?

“Esta regla establece que viajar a EEUU con el objetivo principal de obtener la ciudadanía estadounidense para un niño dando a luz en el país es una base inadmisible para la emisión de una visa de no inmigrante tipo B”. “Un funcionario consular deberá denegar una visa. Si tiene razones para creer que tiene la intención de viajar es para este propósito principal”. Indica la regla.

El DOS destaca que la regla final abora “las preocupaciones sobre los riesgos que conlleva” el llamado “turismo de maternidad”. Un funcionario de esa dependencia cuestionado al respecto las amenazas a la seguridad nacional no dejó claro cuáles serían esas amenazas, pero la regla hace mención del tema sin dar detalles.

“Esta regla refleja una mejor política, ya que el turismo de nacimiento plantea riesgos a la seguridad nacional… (ya que) está plagada de actividad criminal, incluyendo esquemas criminales internacionales, como se refleja en los enjuiciamientos federales de individuos y entidades involucradas”, apunta.

En el caso de las mujeres que intenten viajar por motivos de tratamiento médico deberán demostrar el tratamiento, a fin de establecer que pueden cubrir el pago del mismo, además de descartar que su objetivo central es dar a luz a su bebé en EEUU.

La Administración Trump intensifica sus esfuerzos para ubicar este tipo de casos, como parte de sus políticas migratorias.

El DOS no especificó a qué países o regiones del mundo estaría enfocada esta nueva política.

Fuente: Diario NY