Skip to content

Emergencia en la OMS por propagación del coronavirus (Detalles)

Van tres muertos por la infección en China

La OMS decide realizar una reunión de emergencia para analizar los alcances del brote de coronavirus que se propaga desde China.

La Organización Mundial de la Salud celebrará el próximo miércoles 22 de enero una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional. Así señaló un comunicado del organismo.

Reunión de emergencia de la OMS por el brote de coronavirus

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad. Deberán asemás analizar las recomendaciones a seguir si tal emergencia internacional es declarada.

Este comité se reúne en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo, y el pasado año, por ejemplo, fue convocado en varias ocasiones para analizar la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

Infección y muertes por coronavirus en China

La decisión se ha tomado tras conocerse un significativo incremento en el número de casos de infecciones por coronavirus. La cifra de afectados supera ya los 200 (entre ellos tres fallecidos), la mayoría en la ciudad central china de Wuhan, a orillas del rio Yangtsé.

En el brote actual en China los coronavirus han provocado casos graves de neumonía y se han contabilizado al menos tres muertos.

Además de los casos en esa ciudad, se han diagnosticado con el mismo coronavirus dos pacientes en Pekín (noreste) y uno en Shenzhen (sur del país), todos ellos personas que habían visitado recientemente Wuhan.

También se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Fuente: EFE