Conectate con Nosotros

Venezuela

Cada trámite tiene su costo

¡Entérese! Los países en los que se puede apostillar documentos venezolanos 

Publicada

el

Publicado por Yelitza Arguelles
apostillar documentos venezolanos en otros países

Tome nota sobre cómo puede hacer para apostillar documentos venezolanos en otros países como España, Chile y Ecuador. Siga los pasos que le mostramos a continuación.

El Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica de Venezuela ofrece el servicio de apostilla a través del Consulado General de Venezuela en Madrid (España). Así, venezolanos y extranjeros podrán efectuar el trámite.

Los interesados deben acceder a la página legalizacionve.mppre.gob.ve. Allí podrán efectuar el trámite. Además, el titular del documento que se desea apostillar deberá contar con un usuario válido en el sistema de legalización electrónica. Así lo indicó el Sistema de Legalización y Apostilla en su cuenta Instagram, @legalizacionve.

Al ingresar a la página, el usuario deberá cargar la información que se le solicita. Es importante que debe indicar que la cita se canalice en el Consulado General de Venezuela en Madrid, si se encuentra en España.

El sistema trabaja las 24 horas, 7 días a la semana. Sin embargo, la atención digital se otorga según terminal de cédula, de la siguiente forma:

  • Lunes: 0 y 1.
  • Martes: 2 y 3.
  • Miércoles: 4 y 5.
  • Jueves: 6 y 7.
  • Viernes: 8 y 9.
  • Sábado: 0, 1, 2, 3 y 4.
  • Domingo: 5, 6, 7, 8 y 9.

https://www.instagram.com/p/B7ehp0PBt2L/?utm_source=ig_embed

Cómo apostillar documentos venezolanos en otros países

En otras publicaciones, el Sistema de Legalización y Apostilla de Venezuela indica que estos trámites en línea también están disponibles para quienes se encuentren en Chile y Ecuador.

En noviembre, el ente ya había anunciado que se podía apostillar también desde Perú y Panamá. Hasta el momento no se ha indicado si el trámite estará disponible en otras regiones.

De esta forma, las embajadas de Venezuela en estos territorios atenderán las citas que el usuario solicite previamente en línea. Así se verificarán los documentos que se desean apostillar y que deben estar previamente legalizados por la institución que los emitió.

Cuál es el costo de la legalización de documentos venezolanos

De forma pública, el Sistema de Legalización y Apostilla no ha indicado el arancel que deberán pagar los venezolanos que se encuentren en España para apostillar sus documentos desde las oficinas de los consulados o embajadas cercanas.


No obstante, en el caso de pasaportes y prórrogas, se conoce que venezolanos en el exterior deben pagar, en este caso al Saime, 200 y 100 dólares, respectivamente. Pero además se les cobra unos $80 adicionales y en efectivo. Estos cobros adicionales pudieran presentarse o no en el caso de la apostilla de documentos.

Se sabe que para agosto de 2018, el Consulado de Venezuela en Chile cobraba $50 dólares para la legalización de los antecedentes penales.

En tanto, para septiembre de 2019 el Consulado General de Venezuela en Guayaquil indicó, vía Twitter, que los venezolanos debían pagar $50 por cada documento que se apostille.

https://twitter.com/ConVEGuayaquil/status/1175950235954294784

Sobre la apostilla

El nuevo sistema permite realizar todo el proceso desde cualquier computador conectado a Internet. El solicitante recibirá la apostilla en formato PDF en su correo electrónico, sin necesidad de acudir físicamente a una oficina.

La apostilla electrónica puede presentarse en el país receptor a través de cualquier medio de almacenamiento electrónico como el correo electrónico o disco compacto, sin necesidad de imprimirla. Le otorga a un documento validez ante cualquiera de los 116 países firmantes del Convenio de la Haya. Para los Estados restante es necesario legalizar el documento en un proceso que varía según el país de destino.

Actualmente, algunos países estudian la posibilidad de no solicitar apostillas, para cumplir con una propuesta de la Unesco que busca ayudar a la integración de migrantes que no pueden apostillar sus títulos profesionales u otros documentos.

No obstante, hasta el momento muchas naciones aún solicitan documentos apostillados.

Cómo hacer los trámites en Embajadas venezolanas

apostillar documentos venezolanos en otros países

Lobby de la Embajada de Venezuela en España.

Los venezolanos en España, Chile, Ecuador, Perú o Panamá deberán acudir a las embajadas de la representación de Nicolás Maduro, ya que, hasta el momento, solo allí se efectúan este tipo de trámites. Estas son las direcciones de las embajadas de Venezuela en esos países:

  1. Embajada de Venezuela en Lima, Perú: Av. Arequipa Nro. 298, urbanización “Santa Beatriz”, cercado, Lima 1. Teléfonos: (+51) 1 433 4511, (+51) 1 433 0280. Correo electrónico: embajada@embavenezperu.com.pe y embve.pelim@mppre.gob.ve. Portal web: peru.embajada.gob.ve. Horarios de atención: 08:30 a 13:00 horas y 14:00 a 16:30 horas.
  2. Embajada de Venezuela en Panamá, Panamá: Avenida Samuel Lewis, Torre HSBC, Piso 5, Ciudad de Panamá. Teléfonos: (+507) 269-1244 / 1014. Portal web: panama.embajada.gob.ve
  3. Embajada de Venezuela en Madrid, España: C/ Poeta Joan Maragall 1, planta 13, Edf. Eurocentro – 28020 Madrid. Teléfonos: (+34) 91 598 12 00 / Fax: (+34) 91 597 15 83.
  4. Embajada de Venezuela en Santiago, Chile: Bustos Nº 2021, Providencia, Santiago, Chile. Teléfono: (56) 2 2 3658700. Correo electrónico: consulares.chile@mppre.gob.ve Portal web: www.chile.embajada.gob.ve.
  5. Embajada de Venezuela en Quito, Ecuador: Ave. Amazonas Nº 30-240 y Eloy Alfaro. Edif. Comonsa, Piso 8. Teléfonos: 2557-209 / 2554-032. Fax: 2520-306 Correo electrónico: secconsular.embvecuador@mppre.gob.ve Horario: 8:00 a 13:00 y 14:00 a 17:30.
  6. Consulado General de Venezuela en Guayaquil: Urdesa, calle Cedros, N° 327, entre Avenidas 5ta y 6ta. Teléfonos: (04) 2107292 Ext. 102. Correo electrónico: conve.ecgiq@mppre.gob.ve Página web: www.guayaquil.consulado.gob.ec Horario: 9:00 a 17:00 horas.

Fuente: Papagayo News

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad


¡Entérese! Los países en los que se puede apostillar documentos venezolanos 

Send this to a friend