EP | MundoMundo¡Estado de Excepción en Chile! Sepa qué dijo Piñera del toque de...

¡Estado de Excepción en Chile! Sepa qué dijo Piñera del toque de queda

Sebastián Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días en Chile, debido al brote global de coronavirus.

Sebastián Piñera, presidente chileno, hizo el anuncio este miércoles 18  desde el Palacio de La Moneda. Explicó que el estado de excepción “tiene como objetivo prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia”. La medida llega cuando en otros países como Venezuela, se ha decretado cuarentena social.

¿Estarán  los chilenos en toque de queda?

Piñera indicó que la medida inicia a partir de la media noche, y “va a permitir dar mayor seguridad” a los hospitales,  y “proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos”. Así se busca “facilitar el cuidado y traslado de pacientes o personal médico, y la evacuación de personas cuando sea necesario”.

También se pretende “resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social”. El Gobierno va a priorizar “la cadena de producción y distribución para garantizar el normal abastecimiento de bienes para la población”.

Piñera resaltó que van a “proteger y resguardar mejor las fronteras”, por lo que se espera que próximamente designe representantes de las Fuerzas Armadas para velar por las distintas regiones.

El mandatario tampoco descarta que se produzcan toques de queda.

“Eso permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos para evitar aglomeraciones”, expresó. También dijo que se podrá “limitar el tránsito y la locomoción”.

https://www.youtube.com/watch?v=CqkODD7Crko

Qué implica el Estado de Excepción de Catástrofe en Chile

La Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, publicada por la Biblioteca del Congreso Nacional, expresa que “las facultades conferidas al presidente de la República podrán ser delegadas, total o parcialmente, en los jefes de la Defensa Nacional que él designe”.

Estas son las capacidades que podrán tener los militares:

  • Asumir el orden y la seguridad pública del lugar.
  • Controlar la entrada y salida de las zonas afectadas por la medida, y también el tránsito interno.
  • Dictar medidas para la protección de obras de arte, servicios de utilidad pública, centros mineros e industriales, entre otros.
  • Administrar el almacenamiento de reservas y provisiones para la población.
  • Dar órdenes a funcionarios públicos, “con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad”.
  • Difundir información relevante mediante medios de comunicación, “para dar tranquilidad a la población”.
  • Determinar normas para “el mantenimiento del orden” en la zona.
  • Definir el uso y distribución, “gratuita u onerosa”, de los bienes destinados al mantenimiento y subsistencia de la población en la zona afectada.
Redaccion
Redaccion
Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.