Conectate con Nosotros

EEUU

Estudio revela que varios estados están en riesgo

Estados Unidos será azotado, oscura predicción ¡Fenómeno inesperado!

Publicada

el

Publicado por Melisa Rivas
sequías al oeste de Estados Unidos

Expertos en clima advierten que Estados Unidos se enfrenta a las peores sequías de su historia, especialmente en ciertos estados del oeste.

EEUU no solo se ve amenazado por tormentas. Expertos en climatología prevén una sequía extrema peor que cualquiera que se haya registrado. Un estudio que publica la revista Science este 17 de abril revela algo poco alentador.

La peor sequía de Estados Unidos se acerca al oeste del país

Park Williams, bioclimatólogo de la Universidad de Columbia, publicó una investigación que abarca nueve estados de EEUU, desde Oregón y Montana hasta California y Nuevo México, y se extiende al norte de México.  El autor advierte que el país está “en la misma trayectoria que las peores sequías prehistóricas”.

Según el estudio, los registros meteorológicos modernos y el análisis de los anillos de crecimiento en árboles que tienen hasta 1.200 años, dan resultados pavorosos. El reporte cataloga el fenómeno como una “megasequía” y lo relaciona con la actividad humana.


El equipo analizó sequías en esa zona a partir del año 800, y detectó cuatro megasequías con aridez extrema, que duraron décadas: la primera a finales del siglo IX y la última al terminar el XVI, de 1575 a 1603.

sequías en Estados Unidos

La peor megasequía duró más de cien años

¿Viene una larga megasequía a EEUU y cuáles son sus efectos?

Los investigadores compararon esas ‘megasequías’ con los registros de humedad del suelo del 2000 al 2018. Concluyeron que el desastre actual ya supera a las tres primeras y está muy cerca de equipararse a la última gran sequía.

El dato es preocupante, pues esas grandes sequías antiguas duraron más de 19 años, y la del siglo XII, se prolongó durante casi 100.

Sin embargo, aclaran que hoy “podemos tener suerte” debido a que “la variabilidad natural traerá más precipitaciones por un tiempo pero, en el futuro, necesitaremos más y más”.

Además explican que la aridez se debe al calentamiento global por culpa del ser humano y no solo por las condiciones naturales.

Entre los efectos de la megasequía figuran:

  • La reducción drástica de dos embalses en el río Colorado
  • Bosques secos repletos de insectos que los devastan
  • Incendios forestales en California y territorios contiguos afectan áreas más grandes cada año.
blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Estados Unidos será azotado, oscura predicción ¡Fenómeno inesperado!

Send this to a friend