Skip to content

Estos son los motivos de EEUU para negar visas

La decisión de las autoridades migratoria varía según la persona

Muchas son las razones que tiene Estados Unidos (EEUU) por las que sus autoridades migratoria niegan o rechazan las visas a los solicitantes.

Los motivos que llevan a los oficiales de inmigración de Estados Unidos a aceptar o rechazar una visa son diversos. Pueden ser muy personales, depender de los antecedentes y circunstancias de cada persona, así como también los estándares de elección pueden variar y ante esto muchos se preguntan por qué en EEUU niegan visas.

Le puede interesar: Impresionante rescate de trabajadores que limpiaban ventanas en un rascacielos (Video)

¿Por qué en EEUU niegan visas?

A esto se añade que la administración de EEUU podría estar negando visas según nacionalidad (por tener ya muchos ciudadanos de un mismo país) o condición económica de la persona.

Para esto, así como para la negación de visa últimamente para algunos venezolanos, no hay causa clara.

Sin embargo, existen algunas características generales que han observado abogados dedicados a trámites migratorios hacia EE. UU. Algunas de esas causas mayoritarias son las siguientes:

Cuando se tiene un familiar en EE. UU.

Normalmente se cree que tener un familiar viviendo en los Estados Unidos es algo muy bueno, pero en realidad es un arma de doble filo. Esto pueden considerarlo o no como un punto negativo. Así, puede ser una de las razones por las que se niega la visa.

Los oficiales de inmigración tienen en cuenta los antecedentes de los familiares del aspirante a la visa. Por ejemplo, si el familiar entró a los Estados Unidos con una visa de turista y al cabo de pocas semanas o meses se casó con un ciudadano, obteniendo así una Green card, los más seguro es que el oficial quiera reparar el hecho con el solicitante.

Si el aspirante cuenta con un familiar en Los Estados Unidos, es mejor decir la verdad, ya que si ellos verifican la información y comprueban que usted mintió, será un punto negativo difícil de corregir. Ante todo la verdad.

La embajada o consulado conoce que quiere emigrar

Una persona que tiene una petición pendiente para un permiso de residencia no puede solicitar otra visa de no inmigrante al mismo tiempo.

Igualmente, si se solicitó anteriormente un permiso de residencia y se le negó, lo más seguro es que el consulado niegue la petición de nueva visa de no inmigrante, ya que la consideración que se tiene es que la persona tienen intención de quedarse en los EE. UU.

Participación en lotería de visas

Participar en la lotería de visas no debe ser causa para que se niegue a futuro una visa de no inmigrante, o si ya se cuenta con una, se le cancele; pero puede ser un motivo por el cual pueden negar la visa, ya que con ese antecedente puede pensarse que la intención real es de quedarse en el país.

Si la persona ganó una de las visas en el sorteo, debe tener en cuenta que no puede tramitar una visa diferente mientras la visa de inmigrante está en proceso. En caso de que le nieguen una de las dos visas en proceso, va ser muy difícil aplicar nuevamente para una visa de no inmigrante, sea cual sea.

Sospechas sobre un documento

Los documentos son causa de comprobación y evidencia ante un consulado o embajada. Por ello, pueden ser positivos para el proceso o incluso causa de problemas.

En las embajadas y consulados de los EE. UU. tienen conocimiento del fraude que realizan algunas personas presentando documentos falsos. Por ejemplo, los extractos del banco, certificaciones de empleo, escrituras de los bienes raíces en propiedad, entre otros.

Cuando hay sospecha sobre un documento, los oficiales tienen 2 alternativas; dejar en espera con un estado que se conoce como 221 (g) e investigar, o sencillamente negar la aplicación.

A las cartas de invitación se les relaciona constantemente con la falsedad de documentos, ya que en muchos casos se ha puesto en evidencia el fraude con este tipo de documento. Más cuando estas cartas las redactan notarios relacionados con este tipo de fraudes.

Debido al engaño permanente a los consulados y embajadas, ellos han tomado medidas estrictas como por ejemplo: llevar las planillas de los impuestos, sellados por el correspondiente Ministerio, presentar cada uno de los pasaportes que se ha tenido anteriormente, entre otras.

El no presentar cada uno de los documentos se presta para que se niegue la visa.

No ha viajado a Europa

Algunas embajadas y consulados ven como algo muy positivo haber viajado a Europa. Esto demuestra que la persona tiene ingresos suficientes y que además, si regresó a su país de origen, seguramente no se va a quedar tampoco en los EE. UU.

Busca el consulado “bueno”

Muchas personas piensan que por la rigurosidad de un consulado o embajada en su país puede ser riesgoso solicitar una visa de no inmigrante. Por esta razón, buscan otro consulado, así sea en otro país, para que aprueben su visa. En este caso, lo más seguro es que le pidan que aplique desde su país de origen. Si obtuvo un “no” en la primera embajada, va ser muy complicado obtener un “si” en la otra.

Cuando se solicita visa para un grupo

Si alguna de las peticiones presenta documentos falsos, o existe sospecha negativa sobre esa persona, da lugar a que nieguen la visa al grupo completo.

Estado de embarazo

Las leyes de los EE. UU. expresan que cuando un bebé nace en el país adquiere la ciudadanía. Estas leyes son ambiguas, lo que puede traer consecuencias como que le nieguen una visa o no la renueven.

Si la solicitud la hace una mujer en embarazo, pero ella lo oculta y pasados los meses esta mujer tiene su bebé en los Estados Unidos, puede considerarse un fraude.

Asimismo, los oficiales de inmigración están acreditados para no permitir la entrada de mujeres que se encuentren en estado de embarazo, si estiman que la intención es de dar a luz en los EE. UU.

Se considera a la persona un riesgo

Pueden negar la visa si se considera que puede haber riesgo de que el solicitante se quede en los EE. UU. por los siguientes aspectos:

Cuando se tiene pareja viviendo en los Estados Unidos, es posible casarse en el país con una visa de turista, pero no es posible quedarse a vivir legalmente y luego conseguir la residencia.

¿Por qué en EEUU niegan visas? ¡Le explicamos las razones!
El país de origen puede ser un problema.

Cuando se ha realizado en muchas ocasiones programas de intercambio como la J-1, o como cuando se trabaja en verano, ya que pudo haber hecho relaciones importantes en los Estados Unidos y eso es considerado como riesgo.

Si se compra vivienda en los Estados Unidos, aunque esto no está prohibido, el hecho puede contribuir para que se forme la impresión de que se están construyendo lazos fuertes con Estados Unidos y no con su país de origen.

Si ven riego de ser carga pública, especialmente en casos de las personas de la tercera edad o con enfermedades serias.
Perfil de criminal.

No tiene lazos con su país

Este es el caso más común, ya que muchos solicitantes no logran evidenciar lazos fuertes con su país de origen; ya sean lazos familiares, económicos o laborales. Este tipo de casos suceden principalmente a personas jóvenes que no cuenten con lazos en su país y pueden empezar una nueva vida en otro.

Aplicar para visa de estudiante

Este tipo de visas son las que más porcentaje de rechazo tienen, después de las visas de turista. Las razones son:

Cuando el estudiante se matricula en una universidad o en un community College reconocido.

El solicitante tiene más 30 años.

La persona ya ha contado con una visa de estudiante y tiene un mal manejo de ella.

Lo que va a estudiar no tiene relación alguna con su profesión, carrera universitaria o no existe práctica en su país de origen.

Si la entrevista no anda bien

La entrevista es una de las razones por las cuales una visa para EE. UU. es negada, ya que en la entrevista se tienen en cuenta muchos factores, como por ejemplo:

Si la persona entrevistada se muestra nerviosa, no mira a los ojos o se encuentra exaltada.

¿Por qué en EEUU niegan visas? ¡Le explicamos las razones!
La entrevista puede resultar mal.

Si se muestra inseguro al dar las respuestas.

Si su presentación personal no es la adecuada.

Cada oficial tiene muy poco tiempo a la hora de decidir o dar una respuesta. Por esto, es importante causar una buena impresión y estar siempre tranquilo.

Qué medidas se pueden tomar si se es inelegible

Si la persona que va a aplicar para una visa tiene dudas, lo mejor es contar con la asesoría de un abogado. No siempre es necesario, pero si se cree en la posibilidad de una negativa, lo mejor es contar con una persona que tenga experiencia.

Es muy importante no caer en las promesas de muchos “abogados” que ofrecen milagros en materia migratoria. Cada caso es diferente y debe aplicar a su visa con honestidad. Nadie puede asegurarle que logrará obtener para usted una visa. Evite ser víctima de fraude y, por consiguiente, de problemas legales.

 

Fuente: Quiroga Law Office