Conectate con Nosotros

Venezuela

Cinco oficinas no atienden a los usuarios

Extraña paralización del Saime en el Zulia

Publicada

el

Publicado por Alexandra Lugo
Saime paraliza cedulaciones en cinco municipio del estado Zulia

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) paraliza cedulaciones en municipios del estado Zulia.

Desde el martes 7 de enero, los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) dejaron de emitir trámites en los cinco municipios que abarcan el eje sur del estado Zulia.

Le puede interesar: Banco del Gobierno le da una buena noticia a sus clientes

Saime paraliza cedulaciones en cinco municipio del estado Zulia

En el único trailer móvil habilitado desde el año 2015 en la base aérea de Santa Bárbara de Zulia, el personal tiene prohibido emitir cédulas a niños o adolescentes que la requieran por vez primera y tampoco para aquellos que la solicitan por renovación o extravío.

La orden emanada de una autoridad militar limita la ejecución de los trámites de identificación, pero también las prórrogas de pasaporte.

La paralización obedece a una instrucción emitida por el teniente coronel Eduardo Ruz, actual jefe del Área de Defensa Integral (Adi) 114 Barí, reveló un informante a El Pitazo. Añade que Ruz, quien además está a cargo de la Milicia Bolivariana en la subregión zuliana, giró instrucciones al personal del Saime sobre una orden de superiores militares, en la que expresan que quedan inhabilitados para emitir los trámites hasta nuevo aviso.

Desde que inició el año 2020 los ciudadanos de la zona acuden y no obtienen respuesta sobre las solicitudes mientras que los empleados solo cumplen horario. Al parecer, cuentan con material para laminar unas 10.000 cédulas.

Autoridades reciben constantes quejas

Usuarios que acuden a esa instancia del estado se quejan a diario. Por este hecho decenas de niños y adolescentes no pueden acceder al documento que los acredita como venezolanos y con el que gestionan los trámites académicos y de índole civil.


A los afectados se les vulnera el derecho a la identidad, contemplado en el artículo 56 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Una de las afectadas por la medida es María Acosta. Ella reside en la calle 9 del sector Carlos Andrés Pérez, al sur de Santa Bárbara de Zulia. Indicó que aún no ha podido tramitar el documento de identidad de su hijo Daniel.

Ha acudido en varias ocasiones y la respuesta que le dan en el Saime es que no pueden cedular a nadie.

Los compañeros de estudio del hijo de María están en similar condición. Están requiriendo la cédula para diversos documentos exigidos en las instituciones educativas y para introducirlo en otras instancias: «Queremos que esto se solvente pronto».

Acosta habita en el municipio Colón, pero el retraso no solo se vive en esa jurisdicción, sino en Francisco Javier Pulgar, Catatumbo y Jesús María Semprúm. En esas entidades zulianas el sistema de identificación no llega.

Deben dirigirse a oficinas en otras localidades

Quienes deben tramitar la cédula o la prórroga deben trasladarse hasta Colón, aunque ahora la novedad es que el único trailer habilitado también está paralizado.

José Medina viajó desde Encontrados a Santa Bárbara y perdió los pasajes. En su comunidad cedularse no es un derecho sino un sacrificio. «Hay que pararse como a las 4.00 am para viajar y cuando llegamos a otro municipio te dicen que no se puede; nos tocará ir a Mérida o Caño Zancudo y eso es más costoso».

Efectivos castreses en la zona no informan por qué paralizaron la emisión de cédulas de identidad.

Fuente: El Pitazo

blank

Nos esforzamos por crear contenidos informativos de calidad, es por eso que si deseas citar o reproducir total o parcialmente este artículo te pedimos que añadas un enlace de vuelta a este sitio web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Extraña paralización del Saime en el Zulia

Send this to a friend