Skip to content

¡Hojillazo! La fórmula de Capriles para salir de Nicolás Maduro

El pueblo quiere votar más que protestar

Henrique Capriles cree que la propuesta electoral, libre y democrática, es la única forma de salir de Nicolás Maduro, pues el pueblo quiere más votar que ir a la calle.

¿Cómo liberarnos de la dictadura de Nicolás Maduro?, es una de las preguntas que busca responder el ex candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles Radonski, a través de un artículo publicado en el diario español El País, en el que resalta la necesidad de elecciones libres.

El fracaso del plan del cese de usurpación

“Habrá que empezar por un acto de contrición. Asumir que, a pesar de importantes apoyos, nuestro plan de 2019 fracasó. No se logró el cese de la usurpación ni el gobierno de transición. Tampoco hubo elecciones libres. Más allá del apoyo de casi sesenta países. Más allá de lo que mostró el Informe Bachelet. Más allá de forzarlos a reconocer una crisis humanitaria que negaban. Más allá de los desplazados. Más allá de todo eso, Venezuela perdió y el usurpador sigue en Miraflores, con la crueldad como una amenaza inminente”, aclara el también ex gobernador del estado Miranda.

Las tres alternativas para la salida de Nicolás Maduro, según Capriles

En tal sentido, Capriles señala tres alternativas que podrían conducir a un cambio en Venezuela, pero que hasta el momento no existen:

  1. Maduro negociando salir del poder. Todos los intentos en esta dirección han sido burlados por el régimen. Nunca han tenido una intención seria de negociar. Y menos ahora, cuando políticamente se sienten cómodos a lo interno y han empezado a resolver cómo aguantar las sanciones.
  2. Reacción de los militares. Si la Fuerza Armada retirara el apoyo a Maduro, al día siguiente saldría del poder. Pero el régimen mantiene el apoyo militar, a pesar del descontento en la tropa.
  3. Movilización popular. Volver a las calles. Urge una movilización y una reacción masiva del pueblo que vive en los sectores populares. En los cuarteles solo reaccionan cuando la indignación del pueblo colma las calles.

“Es evidente que no contamos con ninguna de las alternativas en este momento. ¿Qué hacemos? ¿Nos rendimos? No, no nos rendimos”, señala Capriles Radonski.

Propuesta electoral de Capriles para acabar con el régimen

“En dos platos: tenemos que generar nuestro escenario ideal y dar con alguna alternativa, obligando a la dictadura a jugar en nuestro tablero. ¿Y cuál es ese hecho? Duélale a quien le duela, unas elecciones o, al menos, la búsqueda de condiciones mínimas para decidir si participamos o no en ese proceso”, subraya.

A su juicio, “hay más gente dispuesta a votar que a salir a protestar. Aquí el dilema real no deriva entre votar o no, sino en cuál será nuestra capacidad para unir al voto y a la protesta, que no son excluyentes, en una acción que permita alcanzar el cambio político. Si vamos a unas elecciones, esa ruta debe estar marcada por rotundas protestas contra el régimen para que sean libres y democráticas”.

Radonski asegura que, “tras una derrota popular, Maduro quedaría en una posición que lo obligaría a considerar la negociación e incluso la huida. Y si superamos el ventajismo (porque lo habrá), la Fuerza Armada tendría un incentivo para defender los resultados y canalizar una transición que los afecte lo menos posible”.

Con información de El País